Matan a otro candidato, ahora en Oaxaca; van 48

Emigdio López aspiraba a diputación local en Oaxaca; ultiman a cuatro personas más
Automóvil con marcas de bala
De acuerdo con los primeros reportes, la emboscada contra Emigdio López Avendaño ocurrió en el camino de Yogana hacia Coatlán. Foto: CORTESÍA
26/06/2018
04:13
Ismael García / Corresponsal
-A +A

Oaxaca de Juárez.— A seis días de la elección, el candidato a diputado local de Morena por el Distrito 21, Emigdio López Avendaño, y cuatro personas más, fueron asesinadas a balazos la tarde de ayer en el municipio de San Vicente Coatlán, en la región Valles Centrales de Oaxaca.

El representante de Morena ante el Consejo Local del INE, Flavio Sosa Villavicencio, confirmó a través de redes sociales el múltiple homicidio.

De acuerdo con los primeros reportes, la emboscada ocurrió en el camino de Yogana hacia Coatlán, donde quedaron varias personas heridas por disparos de arma de fuego en un número aún no determinado, que fueron trasladadas a un hospital de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

López Avendaño es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Autónoma Chapingo y fue funcionario del área agropecuaria en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo. Contendía por la diputación local por la coalición Juntos Haremos Historia conformada por Morena, PT y PES.

“Morena condena el brutal atentado contra nuestros compañeros y exige de manera enérgica cese la violencia política en Oaxaca.

“Apenas hace tres días los partidos políticos firmamos una agenda por los derechos humanos y ahí mismo decíamos que Oaxaca vive bajo la tormenta de la muerte y la violencia”, declaró Sosa Villavicencio.

Hasta ayer por la noche, ni la fiscalía estatal ni la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca han emitido ninguna postura al respecto. Con este atentado, ya suman cinco candidatos asesinados en el estado y el número 48 en el país desde que inició el proceso electoral en septiembre.

Violencia sigue contra aspirantes. En Zacapu, Michoacán, la madrugada de ayer varias personas aún no identificadas vandalizaron las oficinas de Morena y, por separado, la Casa de Acción Ciudadana del alcalde con licencia y candidato a la alcaldía de Zacapu del PAN-MC, Gerardo Torres Ochoa.

De acuerdo con los equipos de campaña de ambos candidatos, preparan las denuncias penales en contra de quienes resulten responsables por este par de hechos delictivos.

En Morelos, dos hombres armados irrumpieron en la casa de campaña de Julio Yáñez Moreno, candidato  del PRD-PSD a la presidencia municipal de Cuernavaca, y realizaron varios disparos sobre la fachada. Uno de los sujetos fue desarmado por empleados del partido político, según informó el candidato al presentar su denuncia ante la fiscalía estatal.

En Tamaulipas, el candidato de Morena a la alcaldía de Miguel Alemán, Tamaulipas, Jaime Hinojosa Peña, lamentó la muerte de Leonardo Díaz Flores, El Chino, integrante de su equipo de campaña, cuyo cuerpo fue hallado ayer calcinado en el interior de una camioneta que fue incinerada.

En Guerrero, la candidata de Morena a la presidencia municipal de Mártir de Cuilapan (Apango), Ariadna Miranda Guinto, denunció que la noche del domingo hombres armados le quitaron su camioneta cuando regresaba de un acto de campaña.

Mientras que en el municipio de Pilcaya, en la región norte del estado, ayer apareció en el mercado municipal una manta con una amenaza contra la candidata del PRD, PAN y MC, Sandra Velázquez Lara.

En Puebla, el candidato independiente a la alcaldía de Palmar de Bravo, Ángel Morales Ugalde, quien había sido secuestrado el 18 de mayo, fue rescatado ileso y sin pagar rescate por elementos de la fiscalía estatal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS