“Los panistas apoyamos a Alejandra Barrales para la jefatura de Gobierno”: Mauricio Tabe

Dice que en las elecciones internas del albiazul para elecciones 2018 “no hay dados cargados”
Mauricio Tabe Echartea Líder del PAN en la CDMX (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
25/01/2018
01:03
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

El presidente del PAN en la Ciudad de México, Mauricio Tabe, aseguró que los militantes y simpatizantes del partido apoyarán a la perredista Alejandra Barrales como virtual candidata a la jefatura de Gobierno por la alianza PRD-PAN-Movimiento Ciudadano, pues es el perfil más adecuado y porque, en caso de ganar, representará un proyecto que da garantía a Acción Nacional de incidir en las decisiones públicas de la capital mediante un gobierno de coalición.

A su vez, el dirigente local se refirió al proceso de selección interna de candidatos a tres alcaldías, 11 diputaciones locales y siete federales, del cual sostuvo que “no hay dados cargados” y que se elegirá a los perfiles “más potentes” que reunan prestigio, honorabilidad y trabajo territorial.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Mauricio Tabe Echartea comentó que el principal reto es comunicar a los panistas que el Frente no es sinónimo de “entreguismo” al PRD, sino la oportunidad de ganar la elección y estar presentes en la vida pública de la Ciudad en un gobierno “no amarillo, azul ni naranja, sino de varios colores”, plural.

“Estamos seguros que seremos el primer gobierno de coalición en la historia de la Ciudad. Eso nos ha dado mucha fuerza para explicar a nuestros militantes ¿por qué tiene sentido el Frente?, porque vamos a incidir en el gobierno de la ciudad, no es apoyar al PRD para que luego ellos se hagan cargo de todo, es decirle a nuestros simpatizantes que vamos a estar en el gobierno”, afirmó el panista capitalino.

El ex diputado constituyente confió en que los albiazules votarán por Alejandra Barrales Magdaleno porque es quien genera mayor empatía, es quien puede derrotar a Morena y fue pieza clave en la construcción del Frente, donde el precandidato presidencial es el panista Ricardo Anaya.

“Es la candidata que más genera frente a los otros competidores, va a poder conquistar la jefatura de Gobierno en una elección compleja, no contra Claudia Sheinbaum, sino contra Andrés Manuel López Obrador [precandidato presidencial de Morena], el tiro va a ser contra la presencia del Peje en la Ciudad”, mencionó Tabe Echartea.

Adelantó que Barrales, ex presidenta nacional del partido del sol azteca, enviará una carta a los militantes de Acción Nacional para presentarse y solicitar su confianza.

“Nadie quedará excluido”

De cara a las elecciones del próximo 1 de julio, el PAN capitalino abrió las convocatorias para el registro de aspirantes a las alcaldías de Benito Juárez, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, diputaciones por 11 distritos locales y siete federales, quienes serán los abanderados de la coalición Por la CDMX al Frente.

Para Benito Juárez y Miguel Hidalgo ya han sido destapados los legisladores Santiago Taboada y Margarita Martínez Fisher, pero Tabe Echartea aclaró que “nada está definido y rechazó que haya un reparto de cuotas”, aunque reconoció que estos perfiles son “aspirantes naturales”.

“Nadie quedará 100% feliz pero tampoco quedarán 100% agraviados los actores del PAN; primero está sacar una buena votación para un buen gobierno y luego los equilibrios para que ninguna parte quede excluida”, aseveró el panista.

Expuso que el proceso de selección no será por votación de la militancia como en otros años, sino que él, junto con la Comisión Permanente Regional, analizarán los perfiles inscritos para armar las ternas, con apoyo de encuestas, estudios de opinión y diálogo con liderazgos.

Luego las ternas serán enviadas al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, donde su comisión permanente votará para definir a los candidatos.

Reconoció que le gustaría seguir trabajando por la Ciudad ahora desde una diputación local, por lo que si hay “un huequito”, buscará un cargo.

Añadió que no pesa que la senadora panista Gabriela Cuevas apoye a Morena porque desde hace tiempo, dijo, dejó de tener trabajo significativo en Miguel Hidalgo, donde fue delegada.

De cara a las campañas, se le preguntó al líder del PAN local si se acabaron las críticas al PRD sobre compra del voto en los comicios, a lo cual respondió que “no nos quedaremos callados” en caso de ver una irregularidad.

Sobre el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) explicó que “hay un voto de confianza, pero no damos nuestra confianza a ojos cerrados, en la racionalidad de las decisiones del árbitro se va a poner a prueba esa confianza”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS