López Obrador se reúne con Cárdenas

Ex candidato califica de positivo el encuentro; niega encono; AMLO dice que está ganando la confianza del ingeniero
El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, propuso durante un mitin en Los Reyes, Estado de México, dar cárcel sin derecho a fianza a “los políticos corruptos”. Foto: VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL
21/06/2018
03:31
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

Los Reyes, Méx.— A 11 días de las elecciones, Andrés Manuel López Obrador marcó un parteaguas en su campaña. Mostró un discurso más contundente y, luego de un largo distanciamiento, se reunió en privado con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, encuentro que ambos políticos calificaron como bueno y productivo.

Ayer muy temprano, el tabasqueño acudió al encuentro en Polanco. Después de un distanciamiento desde 2012 platicaron de las elecciones, de los temas en la agenda pública, entre ellos, la reforma energética, pero no hubo compromisos de ninguna de las dos partes.

Cuauhtémoc Cárdenas afirmó, en entrevista con EL UNIVERSAL, que fue una reunión interesante.

Sin embargo, aclaró que no hubo ofrecimientos por parte del tabasqueño para nombrarlo como director de Petróleos Mexicanos (Pemex). Mucho menos si el ingeniero, por fin, le dará el respaldo al abanderado por la coalición Morena, PES y PT.

“No hay ninguna invitación, ningún ofrecimiento buscado y no buscado, no tocamos esos temas [sobre dirigir Pemex]. Eso no se tocó [el apoyo a López Obrador], no se comprometió a eso. No tocamos ese tema”, refirió para este diario.

Sonriendo, Cárdenas puntualizó que nunca hubo disputa con el tabasqueño. Ambos políticos son los únicos en la época actual de México en participar en tres elecciones consecutivas abanderando a la izquierda.

“Nunca hemos estado con asperezas”, reiteró Cárdenas Solórzano, quien aún espera que haya algún candidato presidencial que todavía se pronuncie por la cancelación de la reforma energética.

Según fuentes cercanas a López Obrador, el encuentro fue propiciado por Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo, quienes se han encargado de conformar una propuesta de reforma energética que convenza a Cárdenas y a López Obrador.

El tabasqueño calificó la reunión con Cárdenas como buena y dijo que poco a poco va consiguiendo el apoyo del ingeniero.

“[Me reuní] con Cuauhtémoc Cárdenas, muy bien. Platicamos y vamos despacito”, dijo.

El tabasqueño dio un giro a su discurso. Entre sus propuestas más duras que planteó ante la multitud está la de enviar una reforma para que los actos de corrupción sean castigados con cárcel sin derecho a fianza, además de proponer un acuerdo para derogar la privatización del agua, lo cual calificó como un albazo del gobierno de la República.

Presencia pelea. Por la noche, en Pachuca, Hidalgo, en un mitin un jóvenes ubicados como provocadores protagonizaron una pelea con el staff y simpatizantes de Morena, al gritar consignas contra Damián Sosa, ex líder de MC en la entidad quien ahora apoya al tabasqueño.

El candiato trató de calmarlos desde el templete. A su salida en camioneta también hubo golpes e insultos entre ambos bandos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS