López Obrador se dedicó a hacer turismo electoral: Meade

No es buen ejemplo quien demora más de 10 años en concluir estudios, señala; asegura que candidatura no causó una ruptura con Miguel Ángel Osorio Chong
José Antonio Meade llama a impulsar el acceso universal a la preparatoria porque, dice, en México quien termina ese nivel gana el doble y vive cuatro años más que quien no lo consigue. (CORTESÍA)
09/01/2018
03:02
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

El precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, criticó a su homólogo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo, no entiende el modelo dual de educación (estudiar y trabajar) y por años se ha hecho “turismo electoral”.

“Hay un estudiante por ahí de candidato que se tardó 10 años, poco más, en terminar sus estudios y que lleva 10 años sin trabajar. Ese no es el modelo dual. Hacer turismo político no es trabajo y no es compromiso”, dijo Meade ante militancia del tricolor en San Luis Potosí.

El ex secretario de Hacienda afirmó que su proyecto consiste en caminar de la mano con la educación, luego de reunirse con estudiantes potosinos, quienes van a la escuela y al mismo tiempo trabajan.

“Es muy importante que entendamos las virtudes del modelo dual que implica que el estudiante también trabaje, que lo haga al mismo tiempo, que se lleve lo que está aprendiendo en las aulas y lo contraste con lo que la realidad le exige.

“Y es muy importante que lo entendamos bien porque hay por ahí un candidato que confunde el modelo dual. En el modelo dual estudiamos en la mañana y trabajamos en la tarde, o estudiamos un trimestre y trabajamos un trimestre”, dijo.

Meade Kuribreña aseguró que las nuevas generaciones requieren ejemplos de diligencia y rigor, porque tardarse 10 años en terminar los estudios no es ejemplo.

“Aquí, en San Luis [Potosí] los estudiantes saben que con el modelo dual encontrarán alternativa, que podrán estudiar y trabajar y así salir adelante”, afirmó.

El precandidato dijo que es importante complementar la preparación académica de los jóvenes con el cuidado de la economía familiar, asegurar que todas las niñas y los niños de las comunidades indígenas tengan alimento en sus mesas y que todos los mexicanos gocen de buena salud.

“Los jóvenes esperan de nosotros que no los definamos de lejos, que no les digamos ninis, que no los ofendamos pensando que tienen una vocación que los aleja de los estudios o del trabajo, sino que entendamos que tiene la emoción de trabajar y de estudiar y que nuestra obligación es ponerles los mejores elementos para que un joven mexicano sepa que es tan bueno como el mejor del mundo y que va a ser así de exitoso”, dijo.

Antes, en entrevista con el periodista Jorge Zarza, en el programa Hechos AM, Meade rechazó la versión de que vaya a surgir un “candidato emergente”. Eso, dijo, refleja el nerviosismo y desesperación de sus opositores, a quienes aconsejó no preocuparse porque les va a ganar.

“No habiendo encontrado espacios de debilidad, espacios que criticar, no teniendo la posibilidad de poner propuestas serias, empiezan a buscar en los manuales algunas de estas fórmulas viejas, generar ruido o incertidumbre. Que no se preocupen. Yo les voy a ganar”, expresó.

Rechazó también que haya una ruptura con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“No hay ruptura, hay diálogo, hay afecto, hay amistad, hay espacios de encuentro y sobre todo, hay una convicción de que México necesita un buen proyecto y que ese buen proyecto hoy solamente se encuentra con la alternativa que está aquí platicando con ustedes”, aseguró.

Al preguntarle sobre si hay encono en el país, el precandidato respondió que quienes van sembrando odio y división, “quien empuja que en los encuentros nos agarremos a sillazos, quien busca con el lenguaje volver a generar un México dividido se equivoca”, y aseveró que México lo que hoy está esperando es tranquilidad, certeza, confianza, un entorno de unidad, diálogo y respeto.

Por la noche, al arrancar el primero de ocho foros temáticos para definir las soluciones a los problemas de los mexicanos, Meade Kuribreña habló de la educación y destacó que la instrucción académica debe ser pertinente para que genere oportunidades de vida.

Expresó que entre los retos se encuentran completar el acceso universal al nivel preparatoria, porque en México quien termina la preparatoria gana el doble y vive cuatro años más que quien no la termina.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS