Logran firmas 64 independientes

Los aspirantes a ser diputados son, en su mayoría, de la CDMX y de Nuevo León
Aspirantes a ser diputados independientes buscan reunir apoyos en la App del INE en 17 de las 32 entidades federativas. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
22/12/2017
02:10
Pedro Solá Porta López
-A +A

[email protected]

Una vez vencido el plazo para la recolección de firmas, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha verificado que 64 aspirantes independientes a una diputación federal superaron el número de apoyos necesarios para aparecer en la boleta. Con el proceso de verificación todavía en marcha, hay otros 14 aspirantes con posibilidades de lograr la candidatura.

Pendiente la fiscalización de ingresos y gastos, los 64 independientes buscan representar a ciudadanos de distritos electorales en 17 de las 32 entidades federativas. De éstas, las que cuentan con el mayor número de aspirantes son la Ciudad de México, con 14, y Nuevo León, con 13, lo que equivale a 42.2% del total.

En la lista aparecen políticos que han contendido a puestos de elección como abanderados de partidos. Es el caso de Enrique Alonso Plascencia, el que más firmas verificadas registra, con 15 mil 677, y quien llegó a la alcaldía de Tlaquitenango, Morelos, de la mano del PRD.

Incluso, otros aspirantes ya han ocupado una curul en la Cámara de Diputados. María Luisa Calderón, Cocoa , lo hizo como panista en la 54 Legislatura (1988-1991), al igual que María Antonieta Pérez por el PAN (2009-2012) y Martha Beatriz Córdova por Movimiento Ciudadano (2012-2015).

Respecto a la paridad de género, a la que están obligados los partidos políticos, ésta no se cumple entre los independientes, ya que sólo 14 de los 64 aspirantes son mujeres.

A las ex diputadas ya mencionadas se suman Oliva Rebeca Cebrecos, Ileana Isla, Alma Tania Vite y Ana María Aguilar por la capital; Yamilett Orduña, Daniela González y Olga Valentina Treviño por Nuevo León; Didora Inés Rojas, Nora Vanessa Estrada y María Graciela Parra por Tabasco, así como Iris Paola Gómez por Guerrero.

De acuerdo con el último corte publicado por el INE, el 21 de diciembre, todavía no hay aspirantes a la Presidencia y al Senado con la cantidad suficiente de firmas verificadas.

En el caso de los presidenciales, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, es el único que ha superado el umbral de apoyo, pues ha reunido un millón 148 mil firmas de las casi 867 mil requeridas por ley, pero la autoridad electoral sólo le ha reconocido la validez de 640 mil 488.

La ex panista Margarita Zavala registra 64.9% de avance en la captura de apoyos. Le siguen el senador con licencia Armando Ríos Piter (45.3%), Édgar Ulises Portillo (15.4%), María de Jesús Patricio, Marichuy, (13%) y Pedro Ferriz de Con (9.4%).

Por otro lado, dos aspirantes a senadores rebasan el mínimo de firmas para aparecer en la boleta: Jorge Arturo Gómez, de Aguascalientes, y Raúl González, de Nuevo León. No obstante, el INE sólo les ha validado 43% y 68% de sus apoyos, respectivamente.

En la carrera a la Cámara de Senadores, Manuel Clouthier, diputado federal con licencia, lleva 90.6% de avance en firmas capturadas, pero no verificadas, mientras que Pedro Kumamoto, legislador de Jalisco también con licencia, registra un progreso de 82.5%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS