Llueven protestas en ejercicio democrático

Grupos a favor y en contra de Andrés Manuel López Obrador se manifestaron en los alrededores del Palacio de Minería. (GERMÁN ESPINIOSA. EL UNIVERSAL)
23/04/2018
03:13
Astrid Rivera, Carina García, Pedro Villa y Caña y Yael Zárate
-A +A

[email protected]

Por primera vez en 12 años, la ciudad amaneció con mantas antiPeje : “Andrés Manuel, la CDMX ya decidió, te vas a la chingada”.

En Reforma, las inmediaciones de la Alameda y en el Eje Central, grupos identificados con Antorcha Campesina mandaron así, directo, a López Obrador a su rancho en Chiapas, donde ofreció irse si pierde la elección.

Eran las horas previas al debate presidencial y los ánimos comenzaron a caldearse con ese tipo de mantas y carteles, portados por jóvenes que, en cambio, no gritaron consignas a favor de ninguno de los contendientes en disputa, sólo contra el tabasqueño.

Ahí, grupos de seguidores de López Obrador se enfrentaron verbalmente con los antorchistas, en una tensión creciente mientras más se acercaban las 20:00 horas, cuando iniciaría el debate: “Si no pudiste con la regencia, menos con la Presidencia”, gritaban unos, mientras la defensa no salía del: “¡Obrador, Obrador!”.

Ese fue el ánimo en torno a las inmediaciones del Palacio de Minería, sede del encuentro entre candidatos, donde López Obrador, de la Coalición Juntos Haremos Historia, José Antonio Meade, de la Coalición Todos por México, Ricardo Anaya, de la Alianza por México al Frente, y los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez El Bronco disputaron su propia guerra verbal.

Del otro lado de Eje Central, imágenes del paseo dominical en la Alameda reflejaron desinterés general.

En restaurantes, bares y fondas del Centro Histórico no se observó la menor intención de sintonizar el debate, ni los comensales pidieron ponerlo. Como todos los domingos, los jóvenes ocuparon la Alameda para bailar, pasear, comer, sin acordarse de la elección presidencial.

Hasta los seguidores y adversarios de López Obrador, que aguantaron hasta el final incluso frío y lluvia, ignoraron el mensaje de los candidatos, que cualquiera pudo seguir en redes sociales o radio.

Adentro del Palacio de Minería, López Obrador era cuestionado sobre seguridad pública. “No se puede enfrentar violencia con violencia”, recetaba el tabasqueño, mientras en la calle, seguidores de este candidato y los grupos de jóvenes anti-Peje se liaron en empujones que no pasaron a mayores.

Fue ese el final de una jornada de rechiflas contra porras en torno a López Obrador.

Hacia las 18:00 horas el contingente arribó a Eje Central, mientras que en la esquina de Tacuba estaba un grupo a favor de López Obrador. Algunos portaban gorras color guinda con el logo de Morena y otros más con figuras de plástico del aspirante a la Presidencia.

Con pancartas en las que se leía “AMLO fuera”, “AMLO, la CDMX ya decidió, te vas a La Chingada”, integrantes de un contingente contrario al candidato de Morena arribaron a las inmediaciones del Palacio de Minería.

Los opositores al tabasqueño se colocaron sobre Eje Central en la acera del Palacio Postal, ahí gritaron consignas a favor de Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente.

“Anaya, Anaya presidente”, gritaban mientras agitaban sus carteles impresos con la frase: “Vete AMLO”.

Mientras ambos contingentes intercambiaban porras y consignas, los transeúntes continuaban avanzando, algunos se detenían por breves momentos, tomaban algunas fotografías y video, para después continuar con su camino.

Mientras el contingente a favor de Andrés Manuel López Obrador gritaba: “No somos acarreados, somos ciudadanos”, algunos de sus integrantes llamaban a mantener la calma y no caer en provocaciones, a fin de evitar un enfrentamiento violento.

Entre las calles de Tacuba y Donceles, integrantes del grupo anti-AMLO ingerían bebidas alcohólicas, mientras que a su lado, efectivos de Seguridad Pública parecían hacer caso omiso.

Solo Tláloc los calmó, aunque sea momentáneamente. Las decenas de grupos en favor y en contra del tabasqueño pararon por unos minutos los insultos de “vendepatrias”, “borregos” y “pagados”, que usaban ambos grupos.

Los carteles de grueso cartón color rojo contra el tabasqueño sirvieron como paraguas, pero de poco sirvió. El intenso aguacero venció las pancartas y la mayoría fueron tiradas por este grupo que, afirmaban, estará compuesto por “ciudadanos inconformes con las propuestas de [Andrés Manuel López] Obrador”.

Del otro lado, con paraguas color vino y con el logotipo de Morena, algunos de estos manifestantes corrieron al interior del Metro Bellas Artes, sólo por unos minutos, debido a que cuando paró un poco la lluvia, salieron a gritar insultos al grupo contrario. Esto mientras los candidatos se preparaban para iniciar el debate.

Una vez que comenzó el ejercicio democrático, las manifestaciones sobre la avenida Eje Central continuaron.

Aunque por momentos la lluvia escampaba, los manifestantes de ambos bandos no cesaron en continuar con las consignas.

Miembros del grupo que protestaba contra López Obrador protagonizaron una pelea con policías que se encontraban resguardando las inmediaciones del Palacio de Minería; sin embargo, el altercado no tuvo ninguna consecuencia, aunque un joven de gorra negra le gritó a un elemento policiaco: “Te voy a matar”.

A unos metros, en el grupo a favor del candidato de la coalición Juntos haremos historia, una señora cargaba con ambas manos un muñeco del ex jefe de Gobierno, como si este fuera una deidad y le diera calor para soportar el frío.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS