Llegan más de 4 millones y medio de boletas electorales a Yucatán

El presidente del Consejo Local del INE en el estado, Fernando Balmes, detalló que la documentación electoral será entregada a los cinco consejos distritales
Llegan más de 4 millones y medio de boletas electorales a Yucatán
Foto: Cuauhtémoc Moreno Cabrera / EL UNIVERSAL
05/06/2018
21:02
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Yucatán
-A +A

Mérida.- Las boletas y material electoral para la elección federal del próximo 1 de julio ya se encuentran en Yucatán y son en total 4 millones 875 mil 885 papeletas distribuidas en los cinco distritos federales de la entidad.

El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, informó que alrededor de las 09:00 horas de este martes llegaron a la caseta fitosanitaria de Halachó, resguardados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía federal, cinco camiones con cerca de 4 millones y medio de boletas para la elección de las diputaciones federales, senadurías y para la Presidencia de la República

Asimismo, llegaron actas y documentos auxiliares, apoyo para el registro de las acciones que se llevarán a cabo en las casillas y en los consejos distritales. También llegaron los documentos que se remitirán para el Programa de Resultados Preliminares (PREP).

Los documentos partieron al distrito V, con cabecera en Ticul; al distrito II, en Progreso; a los distritos III y IV, en Mérida, y al distrito I, en Valladolid

Los camiones llegaron cerca de las 10:30 horas para descargar el material electoral. A Valladolid se preveía que llegasen a las 13:00 horas.

Balmes Pérez detalló que la documentación electoral será entregada a los cinco consejos distritales del INE, cuyos presidentes tendrán la obligación de contar, sellar, clasificar y resguardar hasta cinco días antes de la jornada electoral, cuando serán entregados a los presidentes de las 2 mil 666 casillas que se instalarán en el estado

Precisó que el Consejo Local del INE ya recibió urnas, canceles, mamparas, paquetes electorales, lápices y líquidos indelebles.

A su vez, expresó que, a menos de un mes de la jornada electoral, el INE “está en condiciones de asegurar a la ciudadanía que el proceso electoral más grande en nuestra historia democrática avanza y avanza bien”, que los plazos y tareas se cumplen con legalidad. 

También se garantizó que cada una de las personas inscritas en la lista nominal del electores, que son un millón 544 mil 62 personas, tendrán la posibilidad “de ejercer su derecho al sufragio con libertad y con responsabilidad” el próximo 1 de julio.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal