Llama IECM a generar campañas propositivas

Durante las campañas que inician este viernes y concluyen el 27 de junio, los aspirantes gozarán de absoluta libertad, aseguró el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda
Llama IECM a generar campañas propositivas y sin descalificaciones
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
27/03/2018
16:01
Diana Villavicencio
Ciudad de México
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Con un llamado a generar campañas electorales propositivas y sin descalificaciones, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aseguró que los aspirantes gozarán de absoluta libertad y no tendrán más límite que el respeto a las instituciones, a sus contendientes y a las leyes aplicables al Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.

No obstante, en materia de restricciones, el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, recordó que durante las campañas que inician este viernes y concluyen el 27 de junio, queda prohibido difundir programas y acciones de Gobierno, tanto de instancias locales como de las federales en el ámbito capitalino, excepto las relativas a servicios de salud, educación y las necesarias para protección civil en casos de emergencia.

Además no se podrá usar la imagen de servidores públicos en la difusión de los programas y acciones exceptuadas; utilizar programas sociales y recursos públicos para inducir o coaccionar el voto a favor o en contra de cualquier partido o candidatura.

“Sin duda que la contienda electoral siempre genera pasiones, pero me parece que hoy día la sociedad ha exigido muestras de civilidad porque justamente la ciudadanía nos ha mostrado la forma en cómo debe organizarse y participar dentro del marco de la ley, por lo que me parece que quienes tenemos algún tipo de actividad en este Proceso Electoral debemos estar a la altura de la ciudadanía para garantizar elecciones libres y legítimas”, expresó el consejero presidente.

De acuerdo con el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (CIPE), durante las campañas está  permitido el uso de propaganda electoral, escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones, mantas, cartelones, pintas de bardas y expresiones que produzcan y difundan mensajes de las y los candidatos  y sus simpatizantes, para promover las candidaturas.

La propaganda debe ser reciclable y fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente, y deberá llevar un lema que haga referencia a evitar la compra y coacción del voto, así como a la promoción del voto libre y secreto.

Velázquez Miranda mencionó que el 31 de marzo vence el periodo de registro de  los ciudadanos de la capital que residen en el extranjero para que puedan participar en la elección de la Jefatura de Gobierno, proceso en el que trabajan de manera coordinada con el INE.

“Se han tomado todas las previsiones para que quienes desde el extranjero puedan ejercer su derecho al voto, tengan la garantía de que su voto será resguardado y contabilizado a través de los mecanismos establecidos por la autoridad electoral nacional”, señaló.
 

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