Tunden a Sheinbaum por caso Rébsamen

Contrincantes la señalan como responsable de tragedia en Rébsamen; Barrales reta a Mikel: “Si demuestra acusaciones, me bajo; si no, él se va”
El formato del segundo debate oficial organizado por el IECM dividió a los siete candidatos a la jefatura de Gobierno de la capital; aunque destacaron que hubo mejor dinamismo y mayor participación de los moderadores. Foto: ESPECIAL
17/05/2018
01:02
Eduardo Hernández, Sandra Hernández, Diana Villavicencio, Phenélope Aldaz, Gerardo Suárez y Andrea Ahedo
-A +A

Sin propuestas contundentes sobre la reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre y en un ataque casi unánime en contra de la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, transcurrió el segundo debate entre los candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad.

Cinco de los siete contendientes echaron en cara a la morenista la muerte de las 26 personas en el colegio Enrique Rébsamen, a consecuencia de su “ineptitud” y “corrupción” para evitar y atender la tragedia.

“Si hubiera justicia deberías estar en la cárcel Claudia. Mírame a los ojos, por tu ausencia, corrupción e ineptitud hay gente muerta”, sentenció el abanderado del PRI, Mikel Arriola. Lorena Osornio agregó: “No es posible que duermas tranquila”.

Purificación Carpinteyro, de Nueva Alianza, sacó una fotografía para evidenciar que su administración en la delegación Tlalpan se construyó un cuarto piso en el colegio, cuyo peso provocó el derrumbe.

“A nombre de los padres que piden justicia te digo, Claudia, que eres culpable y no se está haciendo un uso político de un desastre de algo que pudiste evitar. Tú estas escondiéndote detrás de la política (...) en lugar de haber comparecido preferiste lanzarte como candidata”, arremetió.

Los padres de las víctimas se hicieron presentes en el estudio del Canal Once, a través de un audio difundido por la candidata de la coalición Por la CDMX al Frente, Alejandra Barrales. “Yo te digo a ti, yo tuve que venir a reconocer a mi hija, yo te reto a revisar documento por documento donde tú dices que eres inocente. Tus omisiones, irregularidades y corrupción son la muerte de mi hija”, exigió Alejandro Jurado, padre de Paola.

La candidata del Verde Ecologista de México (PVEM), Mariana Boy, dijo que de ganar las elecciones sancionará “a los responsables, sea quien sea, con toda la fuerza de la ley”.

Sheinbaum atribuyó las acusaciones a que las encuestas la colocan como puntera con amplia ventaja. Se defendió al decir que siempre ha estado del lado de las víctimas y reiteró que “es vil” utilizar una tragedia como centro de la campaña”.

El primer tema que abordaron fue Economía. Arriola aprovechó para acusar a Barrales de cometer un delito electoral al repartir tarjetas, a lo que ella reviró que esa propuesta la han retomado los candidatos del PRI.

Mikel entonces aprovechó para cuestionarla: “¿Qué nos dice de Rubén Darío?, ¡ojalá nos conteste!”. Y Barrales respondió. “Yo, a diferencia tuya, no tengo un suegro que me mantenga ni ando buscando cónyuge. (…) Te reto a que demuestres que yo tengo una propiedad en Polanco, si lo demuestras renuncio a mi candidatura, pero si no, te exijo que renuncies a tu candidatura, por mentiroso”. El priísta sólo guardó silencio.

Las acusaciones volvieron hacia la morenista, cuando la candidata del Frente le agradeció por “limpiar de corrupción al PRD”, al sumar a su equipo de campaña a René Bejarano, Francisco Chíguil, Mario Delgado, Marcelo Ebrard y Carlos Ímaz, “tu esposo”.

“Alejandra, ¿quién quiere hablar de los ex maridos, la verdad? Estamos hablando de dos proyectos, la continuidad del proyecto de [Miguel Ángel] Mancera o la transformación de la Ciudad”, reviró Sheinbaum.

Arriola recordó la construcción del puente de Los Poetas, al que calificó como “la gran estafa” de Andrés Manuel López Obrador, como jefe de Gobierno, y Sheinbaum, como secretaria del Medio Ambiente en 2003. La candidata se limitó a decir “no tiene sentido contestarle”. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS