La inseguridad no se puede enfrentar con ocurrencias: Meade

Con AMLO, el DF registró crecimiento en delincuencia, dice; el precandidato priísta dice ofrecer planteamientos serios
José Antonio Meade Kuribreña, precandidato del PRI a la Presidencia de la República, recorrió ayer el estado de Colima, donde tuvo una reunión con el sector ejidal y agropecuario de la entidad. Foto: ESPECIAL
05/01/2018
03:35
Ariadna García
-A +A

[email protected]

En Colima, el precandidato presidencial del PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade Kuribreña, advirtió que la inseguridad no se enfrenta con ocurrencias y recetas que en el pasado no funcionaron.

Se trata, dijo el aspirante de la coalición Meade Ciudadano por México, de hacer planteamientos serios y con experiencia.

Meade Kuribreña estuvo ayer en el estado de Colima, en donde tuvo reunión con el sector ejidal y agropecuario.

En aquella entidad se refirió a la gestión que tuvo Andrés Manuel López Obrador cuando administró la Ciudad de México.

Expuso que del año 2000 a 2005, el entonces Distrito Federal mostró importantes crecimientos en sus índices delictivos.

“Vemos que la participación de la ciudad en los homicidios del país creció 10%. Uno de cada cuatro secuestros se cometían en la Ciudad de México y, para 2005, cinco años después, aumentó a 44 de cada 100 secuestros. Las extorsiones, en términos de su participación, crecieron 10% en esos cinco años; el robo de vehículos creció 53%”, afirmó.

En el rancho La Cruz, en el municipio de Cuauhtémoc, Colima, el ex funcionario federal aseveró que la estrategia aplicada en la Ciudad de México, en contra de la inseguridad, durante el gobierno de López Obrador, no dio resultados.

“Ya vimos entonces que, cuando sembramos con esas propuestas, lo que cosechamos es más inseguridad. Ya vimos que la inseguridad no se puede enfrentar con ocurrencias, sino con planteamientos serios, con experiencia, sabiendo que lo que hemos hecho no ha funcionado, pero nos damos cuenta de que las recetas que ahí se aplicaron se tradujeron en que la ciudad se volviera relativamente más insegura”, expuso el precandidato del PRI, PVEM y Panal.

López Obrador presenta a su gabinete de seguridad. Ayer, el precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador, presentó a Alfonso Durazo Montaño como su posible secretario de Seguridad Pública.

También ha planteado que la inseguridad la combatirá en tres años y la posiblidad de analizar una posible amnistía para delincuentes.

Ante ello, el aspirante priísta Meade Kuribreña, resaltó que es importante que la población contraste las propuestas que ofrece cada una de las alternativas, para ver si tienen sentido o no con las problemáticas del país.

“El día de hoy [ayer] escuchamos algunas propuestas. En la mañana se hicieron propuestas, desde la ciudad, de quien la encabezó y podemos ver que desde que empezó la administración en la ciudad, en el año 2000, hasta 2005, las recetas que ahí se aplicaron fueron recetas que no funcionaron. Y lo podemos ver con números”.

Para generar mayores espacios de seguridad, planteó, se debe combatir el tráfico de armas, quitar recursos a la delincuencia organizada e involucrar de manera más activa a las autoridades hacendarias para restringir el uso de efectivo.

Es fundamental, añadió, contar con mejores leyes. Defendió la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, la cual —exclamó— fue un paso fundamental para lograr mejores resultados.

“Perfectible, la podemos enriquecer, la podemos modificar, es un cambio importante, pero no es suficiente, tenemos que dar un paso adicional si queremos ayudar a los ciudadanos y a los gobiernos”, detalló el aspirante de la coalición Meade Ciudadano por México.

Meade Kuribreña dijo que un avance importante será dejar de definir los delitos por fuero federal y fuero común, para que pueda existir cooperación eficaz entre los tres niveles de gobierno y así homologar criterios a nivel nacional para combatir el fenómeno delincuencial.

“Si quitamos las armas, el dinero, si tenemos un mejor marco jurídico, cooperamos de mejor manera y generamos instalaciones que nos permitan hacer investigación contextualizada, vamos a caminar mucho más lejos”, afirmó.

En Colima, el precandidato presidenciable también se reunió con integrantes del sector empresarial y tuvo encuentros con la militancia priísta de la entidad.

Piden cambiar nombre de coalición

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará este viernes el registro de la coalición de PRI, PVEM y Panal, pero emplazará a esos partidos a cambiar el nombre de “Meade ciudadano por México” a más tardar el 14 de enero. De manera unánime, los consejeros de la Comisión de Prerrogativas valoraron que de declararse procedente el nombre de la alianza podría generarse inequidad en la contienda de julio próximo, por lo que aprobaron el proyecto que será votado hoy y en el que se propone dar 10 días a los partidos coaligados para cambiar la denominación de su coalición. Si, como dejó entrever el PRI, acude al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a impugnar la decisión del INE y se vence el plazo, éste podrá modificar el nombre de la unión hasta en tanto el TEPJF emita sentencia definitiva.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS