“La Güereja” y “El Terrible”, apodos aprobados para la boleta electoral

El INE avaló a más de una docena de candidatos a diputados federales la aparición de sus motes en la boleta electoral
“La Güereja” y “El Terrible”, apodos aprobados para la boleta electoral
Todos aparecerán en la boleta junto con sus apodos, y avalados por el Instituto Nacional Electoral (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
02/04/2018
18:19
Carina García
-A +A

Este 1 de julio aparecerán en la boleta, en contienda por una diputación federal, “El Mochilas”, “Fuerza de Búfalo”, “El “Cachetes”, "Tec-Mol” y otros personajes pintorescos, candidatos a diputados federales que aspiran a llegar al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Todos aparecerán en la boleta junto con sus apodos, y avalados por el Instituto Nacional Electoral (INE) pues, como ya ha ocurrido en anteriores elecciones, el organismo ha optado por garantizar el derecho de todos los abanderados a aparecer en la boleta con sus sobrenombres, como son conocidos entre sus electores.

Así, más de una decena de candidatos federales solicitaron la aparición de sus motes en la boleta.

Postulados por Movimiento Ciudadano irán Ramón Demetrio Guerrero candidato a legislador por el distrito 5 de Jalisco con el mote de “El Mochilas”; Javier Gerardo Gutiérrez candidato a diputado federal por el distrito número 9 de Nuevo León pidió ser inscrito como “Fuerza de Búfalo” y Juan José Jover, “El Cachetes”, competirá con ese apodo por el distrito 1 de San Luis Potosí.

“El terrible Morales”, Erick Isaac Morales, será abanderado de la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) por el distrito 7 de Baja California con su apodo, que es a la vez su marca personal, pues se trata del ex boxeador y ex campeón mundial de Box.

Esa Coalición también anotó a Jesús María Hernández del distrito 2 de san Luis Potosí, “Dr. Chuma”.

La Coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC) registró a Alan Jesús Falomir Sáenz, “El Cabrito” por el distrito 8 de Chihuahua y a Héctor Hugo Hernández “Naranja” por el distrito 8 de la Ciudad de México.

Candidatas mujeres también pidieron ser reconocidas por sus motes. Es el caso de la candidata a diputada federal por Nueva Alianza (Panal) --de la Coalición Todos Por México-- por el distrito 2 de Morelos, María Elena Saldaña, “La Güereja” y por el distrito 10 de Jalisco, Geraldina Isabel Herrera, quien se hace llamar “Geryss”, postulada por Movimiento Ciudadano.
 

Video

"La Güereja" se registra como candidata a diputada federal

Dice que su participación en los comicios no significa un acto circense o de teatro

La Coalición Todos por México (PRI, PVEM y Panal) también postula a “Pico Zepeda” Francisco Alberto Zepeda, por el distrito 2 de Colima y José Luis Romero Calzada “Tec-Mol” por el distrito 2 de San Luis Potosí.

Anotado junto con su apodo también estará Manuel Antunez, “Meño Antunez” quien compite por el MC por el distrito 8 de Michoacán.

Derivado de una tesis jurisprudencia emitida en 2012 por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) todos los abanderados pueden ya incluir en las papeletas sus nombres y sus apodos.

El objetivo de integrar los nombres de abanderados junto con sus sobrenombres es garantizar, como estableció el Tribunal, la identificación de los ciudadanos en las comunidades donde serán electos.

La Tesis: “Boleta Electoral” XXVIII/2012 del TEPJF indica “está permitido adicionar el sobrenombre del candidato para identificarlo” y fue emitida por la Sala Superior tras varias sentencias en las que dio la razón a diversos ciudadanos a los que el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) les había negado la inclusión de sus apodos.

Los magistrados determinaron a partir de entonces, que es un derecho ciudadano de los aspirantes a cargos públicos figurar junto con el sobrenombre con el que son conocidos en la comunidad que aspiran a representar.

lsm/ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS