La AMLOfobia sí existe, determina académico de la UNAM

Alerta además de posible polarización de la sociedad tras las elecciones del 1 de julio próximo, gane quien gane
La AMLOfobia miedo a amlo unam
Reuters
08/06/2018
19:29
Rebeca Jiménez Jacinto
NAUCALPAN,
-A +A

[email protected]

La  intolerancia en torno a la figura de Andrés Manuel López Obrador, puede desatar confrontaciones violentas, alertó Jaime  Pérez Dávila,  académico de  la FES Acatlán de la UNAM, quien coordinó una investigación en torno a lo que llamó “AMLOFobia”.

“Chairos”, “pejezombis” , “lopitetos” y “prietos”  e incluso las respuestas de López Obrador  como “Riky, riquín, canallín”, son sólo una  alerta de la violencia verbal que se puede convertir en física  antes y después de la elección presidencial.

Los mexicanos se han confrontado, tanto dentro de las familias como en centros de trabajo y entre amigos, con un lenguaje discriminatorio hacia AMLO y los militantes de  Morena, alertó el investigador de la UNAM, Jaime Pérez Dávila.

La investigación realizada en la FES Acatlán, conduce también a la creación de un “Intolerómetro”,  que inicia con un lenguaje despectivo a la forma de hablar del político tabasqueño y el extremo más peligroso son los llamados a terminar con la vida de  AMLO, emitidos incluso por líderes de opinión, señaló el autor.

Este análisis, se basó en entrevistas a profundidad con personas anti AMLO y en  la revisión de contenidos de spots políticos contra López Obrador, en un trabajo en el que participaron estudiantes de la materia Opinión Pública, de la licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán, informó el autor.

“AMLOFobia. Manifiesto contra la intolerancia”,  se imprimió este mes en una versión abreviada financiada por un grupo de amigos y  académicos de la FES Acatlán, que buscan una editorial para editar el estudio completo de 400 páginas. 

El 1 de julio, día de la elección presidencial, existe el riesgo latente de que la sociedad mexicana quede dividida,  “porque gane quien gane”, México quedará polarizado en dos bandos  de confrontación,  por un lado el desprecio de los “Amlofóbicos” y por el otro el  resentimiento de los seguidores de López Obrador, que ya se vio reflejado en el mapa electoral del entonces IFE en 2006, donde la mayor parte del territorio norte se vistió de azul y el centro sur de amarillo,  señaló el académico Pérez Dávila. 

La AMLOFobia, es el reflejo de la intolerancia,  que es un síntoma de cómo el ser social, históricamente construido, puede autodestruirse por su incapacidad de aceptar-se y de aceptar a los otros, los distintos y los no semejantes. Cuando una sociedad no se escucha y no escucha al otro, sobreviene la exclusión de los distinto, por lo que no es posible construir un nosotros”, señaló el investigador  Rafael Serrano,  en el prólogo de este libro

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS