La ABM pide a candidatos mantener finanzas sanas

Banqueros plantean 10 pilares para el desarrollo económico del país
La Asociación de Bancos de México hace un llamado para respetar a las instituciones y el Estado de derecho (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
05/04/2018
02:32
Antonio Hernández
-A +A

La Asociación de Bancos de México (ABM) lanzó este miércoles su decálogo para el desarrollo del país, luego del arranque de las campañas rumbo a las elecciones de julio próximo.

Bajo el nombre “Diez pilares para el desarrollo: perspectiva de la ABM”, las instituciones financieras destacan que a partir de un entorno de estabilidad y certidumbre económica, la banca ha registrado su periodo de expansión más prolongado y ha contribuido al progreso de las personas y empresas.

Así, la ABM enlistó 10 medidas necesarias para el desarrollo de México, en las que destaca en primer lugar, prudencia en la política económica y estabilidad macro.

“En estas últimas dos décadas los mexicanos hemos aprendido el valor de estos pilares, los cuales nos permiten planear a largo plazo”, destaca el documento de la ABM.

Como segundo punto, las instituciones financieras señalan la pertinencia de continuar con un banco central autónomo, el cual mantenga el mandato claro para combatir a la inflación, condición necesaria para el desarrollo y la lucha contra la desigualdad.

En tercer lugar, los banqueros solicitan que se mantengan finanzas públicas sanas.

“Tenemos clara la valía de mantener un marco fiscal en orden, con un manejo prudente del endeudamiento público y la obligación de contar con fuentes estables y competitivas de ingresos”, explicaron.

En cuarto lugar, destacan la condición de mantener un tipo de cambio flexible.

“Funciona como válvula de escape para modular cualquier presión interna o externa, sin afectar la marcha real de nuestra economía”, añadieron.

Como quinto pilar, los banqueros puntualizaron la permanencia del libre comercio.

“Aprendimos también que la interacción permanente con el resto del mundo y el libre intercambio de bienes y servicios, significa volvernos más productivos y ser actores principales en un mundo interconectado, sobre todo a la luz del surgimiento de visiones proteccionistas alrededor del mundo que atentan contra el bienestar que hemos alcanzado.

Como sexto punto, destacaron la necesidad de mantener un sistema financiero sólido y con libre competencia.

En séptimo y octavo lugar, recalcaron el respeto a las instituciones y Estado de derecho.

“Hemos ratificado una y otra vez que la vigencia plena del Estado de derecho y el respeto absoluto a los derechos de propiedad son condiciones imprescindibles para alcanzar un desarrollo pleno e incluyente”, explicaron.

En el noveno y décimo punto, se pronunciaron por libertad individual y derechos humanos así como Igualdad y justicia social.

“Como banca, garantizar condiciones de ingresos adecuados para un mayor número de personas, significa la oportunidad de contar con más clientes”, aseguraron.

La asociación recordó que en marzo pasado en 81 Convención Bancaria, se realizó un ejercicio democrático de apertura para escuchar a quienes aspiran a la Presidencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS