Kumamoto pide apoyo ciudadano para cuidar votos

Buscan el apoyo de 9 mil ciudadanos que los ayuden a cuidar el voto vigilando las casillas el día de la elección
03/04/2018
19:46
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A

A falta de una estructura territorial similar a la que tienen los partidos políticos, la organización Wikipolítica y su candidato independiente al Senado por Jalisco, Pedro Kumamoto, buscan el apoyo de 9 mil ciudadanos que los ayuden a cuidar el voto vigilando las casillas el día de la elección.

“A quienes nos ven y nos escuchan les pido de favor que nos ayuden a cuidar las casillas, sabemos cómo es la democracia en nuestro país y sabemos que quien recibe más votos puede no ganar la elección lamentablemente, por eso les pedimos que alcen la mano para que puedan ser representantes de casilla”, dijo Kumamoto.

Reveló que muchos jóvenes con los que tiene contacto se cuestionan si en realidad sigue siendo necesario cuidar el voto en las elecciones, pues no comprenden que la democracia funcione de esta forma.

“Yo quisiera dejarlo muy claro, las generaciones mayores lo tienen ya en la memoria, pero para nosotros hay que dejarlo clarísimo: sí, es importantísimo cuidar que el día de la elección el voto de tu familia, de tus amistades, de todas las personas que conozcas pueda llegar a computarse de manera adecuada”, señaló.

Indicó que quienes quieran ser funcionarios de casilla de Wikipolítica en Jalisco pueden apuntarse a través de la página www.losvamosaremplazar.mx.

“Les prometemos que no les vamos a dar dinero, que no les vamos a dar huesos y que va a haber mucha chamba”, afirmó el candidato al Senado.

Explicó que la petición para quienes se decidan a apoyarlos no es sólo cuidar los votos de Wikipolítica, sino la democracia, observando que no se quiten ni pongan votos a ningún partido o candidato.

Junto a su compañera de fórmula, Juanita Delgado, y los candidatos independientes a la Cámara de Diputados, Rodrigo Cornejo, Pablo Montaño y Alberto Vale, Kumamoto expuso los 5 ejes de la campaña que han llamado “#QueLoHaganMejor”, con la que intentan pedir a todos los candidatos del país que hagan campañas políticas más austeras, sin guerra sucia y con mejores contenidos.

Así, los integrantes de Wikipolítica pidieron a los partidos y sus abanderados no comprar votos, no utilizar espectaculares y propaganda “basura” (como volantes o carteles), reducir los gastos a la mitad de los topes de campaña, parar la guerra sucia y hacer propuestas sin engaños.

Finalmente, Kumamoto informó que la mayor parte del dinero de su campaña y la de sus compañeros provendrá de aportaciones que no podrán superar los 150 mil pesos por donante en el caso de la contienda al Senado y de 25 mil pesos por donante para cada una de las candidaturas a diputados federales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS