Jesús Seade, nuevo aliado de AMLO, es negociador internacional

A sus más de 70 años, el especialista en economía, se unió a la Universidad de Lingnan, como catedrático, y actualmente radica en Hong Kong; fue nombrado por López Obrador como parte del equipo negociador del TLCAN, si gana las elecciones
Jesús Seade, negociador internacional el nuevo aliado de AMLO
Especial
20/03/2018
14:21
Misael Zavala
Ciudad de México
-A +A

CDMX.- Jesús Seade Helú no es ningún improvisado cuando de negociar se trata. El doctor en Economía por la Universidad de Oxford, Inglaterra, tiene como experiencia haber sido embajador de México en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) y negociador de la Ronda de Uruguay.

Ahora, el economista fue nombrado por Andrés Manuel López Obrador, como el profesional que encabezará al equipo negociador del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), si la coalición Juntos Hacemos Historia gana las elecciones presidenciales el 1 de julio.

Actualmente, Jesús Seade es catedrático de la Universidad de Lingnan, en Hong Kong. Estudió ingeniería química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una maestría en economía en el Colegio de México (COLMEX), así como un doctorado en Oxford.

Seade pasó los primeros doce años de su carrera profesional en la Universidad de Warwick en el Reino Unido donde especializó sus estudios en la organización industrial y  teoría fiscal.

En 1993, fue invitado a convertirse en Director General Adjunto del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio); posteriormente, en 1995, fue director general adjunto de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

También ha sido uno de los principales economistas del Banco Mundial y se unió al Fondo Monetario Internacional (FMI) como subdirector en el Departamento de Políticas en 1998.

De acuerdo con una síntesis curricular de la Universidad de Lingnan, a fines de 2001 Seade fue trasladado al Departamento de Asuntos Fiscales del FMI como asesor principal. Sus principales funciones fueron brindar asistencia técnica a países de todo el mundo en temas que cubren desde políticas de impuestos y gastos, hasta sistemas de presupuesto y administración.

A sus más de 70 años, el especialista en economía, se unió a la Universidad de Lingnan, como catedrático, y actualmente radica en Hong Kong.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS