Jalisco, por mejorar empleo y seguridad

Tasa promedio de víctimas fue 14.4% superior a la nacional; a mayo, creación de plazas registra 13% menos que en 2017
18/06/2018
02:34
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Jalisco es la cuarta economía más importante del país y el próximo 1 de julio elegirá nuevo gobernador.

La inseguridad, el desempleo y la corrupción se encuentran entre las principales preocupaciones de los electores en la entidad, de acuerdo con datos del Inegi.

El 60% de los habitantes de 18 años o más considera que uno de los mayores problemas que enfrenta dicha economía es la inseguridad.

El porcentaje de la población adulta que considera que vivir en la ciudad de Guadalajara es inseguro aumentó en los últimos dos años, al pasar de 66.1% en marzo de 2016 a 72.6% en el mismo mes de 2018, detallan los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana.

De 2012 a 2016, la tasa promedio anual de víctimas en la entidad ascendió a 32.2 mil por cada 100 mil habitantes, cifra 14.4% superior a los 28.2 mil de la media nacional en ese periodo, que es el lapso del que se tiene el registro más reciente, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi.

print_62186926.jpg
 

La tasa de los delitos más frecuentes en Jalisco son: la extorsión, con 31.4% del total; robo total o parcial de vehículo, con 15%; fraude, con 13.2%; robo o asalto en calle o transporte público, con 12.6%; amenazas verbales, con 8.4%, y robo a casa habitación, con 6.1%.

Destaca que 93.2% de los delitos en la entidad no se denunciaron ante las autoridades, y de los que sí se evidenciaron, en casi la mitad de ellos (49%) no pasó nada.

Además de la inseguridad, la desaceleración económica registrada el año pasado más la incertidumbre que ha generado la renegociación del TLCAN y el mismo proceso electoral de este año han traído como consecuencia un menor dinamismo económico en el estado.

De 2013 a 2016, el crecimiento promedio de la economía jalisciense fue de 3.9%, tasa superior a 2.5% reportado a escala nacional. Sin embargo, a partir del año pasado la actividad productiva de la entidad viene reportando una desaceleración, debido principalmente al menor dinamismo de la actividad industrial.

Durante 2017, el PIB de Jalisco registró un crecimiento estimado de 3%, tasa inferior a 4.7% alcanzado el año anterior, constituyéndose en la cifra más baja, cuando menos desde 2013. Pese al menor dinamismo, se mantuvo por arriba de la tasa de 2% a escala nacional.

Por actividad económica, hubo resultados mixtos, sobresaliendo el sector agropecuario, con un crecimiento anual de 5.1% en 2017, de acuerdo con los Indicadores Trimestrales de Actividad Económica Estatal (ITAEE). Jalisco es el principal productor de agave y maíz forrajero del país.

En contraste, la industria tuvo un desempeño modesto, al crecer 2.1% en promedio. Por componentes, el sector manufacturero reportó un crecimiento de 1.8%, tasa inferior a 2.1% reportado un año antes. Jalisco es el segundo productor de alimentos del país, además de ocupar los primeros lugares en maquinaria y equipo.

Finalmente, el sector servicios registró un crecimiento de 3.2% en 2017, tasa inferior a 6.2% alcanzado un año antes. Este menor dinamismo fue producto de la contracción de 0.5% del comercio al mayoreo y menudeo durante el año pasado.

La incertidumbre comercial global y local electoral repercutieron en una menor generación de empleos formales en la entidad.

Durante los primeros cinco meses del año, el crecimiento del número de trabajadores afiliados al IMSS ascendió a poco más de 35 mil plazas en la entidad, cifra 13.2% inferior a la registrada en el mismo periodo del año.

El candidato que llegue a la gubernatura de Jalisco tendrá como tarea impulsar el crecimiento económico y el empleo en la entidad para recuperar los niveles que venía registrando antes del proceso electoral, así como reducir las cifras de inseguridad que padece la entidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS