Investigan coalición de Lilly Téllez por actos anticipados de campaña

La coalición al Senado "Juntos Haremos Historia" registró 10 quejas, de las cuales dos están activas y ocho fueron rechazadas por el Tribunal; precisaron que las denuncias se hicieron en tiempo de intercampañas
INE investiga coalición por presuntos actos de pre campaña en Sonora
La coalición, representada por Lilly Téllez y Alfonso Durazo, está bajo investigación por presuntos actos anticipados de campaña. Foto: Especial
13/04/2018
18:48
Amalia Escobar / Corresponsal
-A +A

Hemosillo.- La coalición al Senado “Juntos Haremos Historia”, representada por Lilly Téllez y Alfonso Durazo, está bajo investigación del Instituto Nacional de Elector (INE) por presuntos actos anticipados de campaña.

Olga Alicia Castro Ramírez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Sonora, informó que la coalición integrada por Morena-PT-PES registró 10 quejas por actos anticipados de campaña, de las cuales dos están activas y las otras ocho fueron rechazadas por el Tribunal, por lo que no llegaron a la Sala Regional del Trife.

“El tribunal las rechazó por improcedentes, es decir, no hubo causa de delito o falta, pero están activas dos y se están analizando. Están en investigaciones, allegándose de diferentes elementos para integrar el expediente”, dijo.

En entrevista, después del evento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) sobre el pre despliegue electoral que se realizó en las instalaciones de la PGR, la vocal del INE precisó que las denuncias se realizaron en la intercampaña y todas contra la coalición de “Juntos Haremos Historia”.

Nosotros esperamos que, a partir de unas dos semanas, ya tengamos la integración final del expediente que será remitido a la Sala Superior del Tribunal y ellos, a su vez, tendrán quince días para resolver, explicó.

“A INE, lo que le toca es recibir la queja, realizar las investigaciones, luego remitir el expediente a las salas regionales especializadas que son las encargadas de resolver y en eso estamos”, dijo.

Por su parte, Pedro Pablo Chirinos Benitez, fiscal especializado en delitos electorales de Sonora, informó que tiene registradas nueve carpetas de investigación y cinco averiguaciones previas relacionadas del proceso pasado en general.

“Hemos recibido bastante consultas, orientaciones y en muchas de las ocasiones, más que delitos electorales, resultan ser sanciones o irregularidades administrativas”.

En la mayoría de los casos, refirió, se orienta a las personas para que presenten la debida denuncia a la instancia que corresponda: al Instituto Estatal Electoral (IEE) o al Instituto Nacional Electoral (INE).

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS