Investigan apoyos del aspirante Ferriz de Con

Pasó de ser quejoso a objeto de indagatoria, luego de haber denunciado filtraciones de datos
Defensa. Ferriz de Con acudirá al tribunal electoral para acusar la actuación del Instituto; asegura que hay venta de datos. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
26/01/2018
03:29
Carina García
-A +A

[email protected]

El Instituto Nacional Electoral inició una investigación sobre las firmas recabadas por Pedro Ferriz para obtener la candidatura presidencial independiente, por lo que de quejoso pasó a ser objeto de indagatorias del organismo electoral.

Ferriz de Con presentó el pasado 17 de enero una denuncia ante el INE por la presunta filtración y comercialización de datos de la Lista Nominal de Electores (LNE). Demandó se revisaran los apoyos que han obtenido los aspirantes a candidatos independientes: Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, El Bronco; Margarita Zavala y Armando Ríos Piter.

“Al decirme que me van a investigar a mí, esto suena a venganza”, dijo en entrevista el aspirante Pedro Ferriz.

Sobre este asunto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, rechazó ayer mismo que haya “persecución” del instituto electoral.

Piden a Ferriz de Con indagar. En respuesta a la denuncia del aspirante, la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE lo emplazó a aportar mayor información sobre su denuncia, en tres días, aunque también se instruyó al Registro Federal Electoral (RFE) a revisar posibles apoyos irregulares que se hayan dado.

En el requerimiento al RFE se le pide que informe “si a partir de la verificación a los registros de captación de los apoyos ciudadanos del aspirante a candidato independiente […] ha detectado hallazgos respecto a imágenes de credenciales editadas, información superpuesta, documentación apócrifa, entre otras”.

A Ferriz de Con se le requiere entregar el “expediente” de su averiguación, que remita la denuncia penal que haya presentado, el “formato” en el que se hayan captado los supuestos apoyos y mayor información.

Dijo que responderá, pero también acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para acusar la actuación del INE, que ya prefigura protección a los aspirantes presidenciales.

“Yo pedí a la Contraloría General del INE que hiciera una investigación adentro de la institución entre consejeros y funcionarios de la institución, porque estoy alertando a la opinión pública de una clara compra-venta de la Lista Nominal.

“Puede haber de parte del organismo electoral una venta de datos, estoy pidiendo que se investigue asimismo al instituto electoral, pues su respuesta es una evasiva” dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS