​Instituto Electoral de Tabasco emite convocatoria para gobernador

Los consejeros electorales de la entidad también emitieron el documento con los requisitos para ser presidente municipal o diputado local
30/11/2017
20:53
Leobardo Pérez Marín / Corresponsal
Villahermosa, Tabasco.-
-A +A

El pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) emitió este jueves la convocatoria para la elección del gobernador, 17 presidentes municipales y 35 diputados locales, la cual se celebrará el 01 de julio del 2018.
 
El documento avalado por los siete consejeros electorales, establece que el período que ejercerá quien gane la gubernatura comprenderá del día primero del mes de enero del año 2019 hasta el 30 de  septiembre del año 2024.
 
Se señala  que dentro de los requisitos que se necesitan para ser mandatario tabasqueño están el que debe ser  ciudadano mexicano por nacimiento y nativo del Estado, o con residencia en él no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de la elección; tener 30 años o más al día de la elección y  no ser ministro de culto religioso alguno.
 
El aspirante no deberá ser  titular de alguna Dependencia o Entidad de la Administración Pública del Estado, Órganos Autónomos, ni Presidente Municipal; ni Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, funcionario federal, estatal o municipal, ni ser miembro de las fuerzas armadas, ni haber tenido mando de fuerza pública o policial alguna, salvo que se separe definitivamente cuando menos durante 120 días naturales inmediatos, antes del día de la elección.
 
En esta convocatoria también se establecen los requisitos para ser candidato a presidente municipal o diputado local, cuyo registro oficial deberá ser del 17al 29 de marzo del 2018.
 
Es importante señalar que del 02 al 16 de diciembre, es la fecha para que los ciudadanos que pretendan postularse para una candidatura independiente a Gobernador puedan manifestar su intención e informarlo al IEPCT y del 19 de diciembre de 2017  a 6 de febrero de 2018 es el tiempo para que ellos recaben el apoyo ciudadano.
 
En tanto que del 24 de diciembre de 2017  al  11 de febrero de 2018 se realizaran las precampañas  para Gobernador, Diputados y Presidente Municipales y las campañas se realizaran del 14 de abril al 27 de junio de 2018.
 
Finalmente, los  consejeros electorales también aprobaron la integración de los 21 consejos distritales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS