Instalan comisión de blindaje electoral en Coahuila

El Gobierno del estado y el Congreso local instalaron dicha comisión para evitar o detectar coacción del voto en las elecciones del 01 de julio
Instalan comisión de blindaje electoral en Coahuila
Foto: Especial
05/06/2018
13:15
Hilda Fernández / Corresponsal
-A +A

El Gobierno de Coahuila y el Congreso local instalaron la Comisión Interinstitucional de Blindaje Electoral responsable de coadyuvar en la vigilancia de programas sociales para que no sean utilizados en manipular el voto de los ciudadanos en las elecciones locales de los 38 ayuntamientos del próximo domingo 1 de julio.

Para empezar tomaron como primer acuerdo que a partir del próximo viernes 15 de junio la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social del Estado (Sideso) suspenderá la entrega de despensas y apoyos para la construcción de ampliación y reparación de viviendas del Banco de Materiales.

El titular de la SIDESO, José Inocencio Aguirre Willars, se comprometió formalmente a acatar la disposición.

La secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIR), Teresa Guajardo Berlanga, un grupo de diputados de cada grupo parlamentario (PRI, PAN, UDC, Morena) y una legisladora del PRD integraron esta Comisión, que operará durante el proceso comicial.

En el acto protocolario efectuado en la SEFIR se estableció que se reunirán una vez por semana, y participarán un representante de cada uno de los 38 municipios, uno por parte del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), y demás dependencias involucradas en el tema.

Intervendrán un comisionado del Instituto Nacional Electoral (INE), otro de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), así como de la Fiscalía Especializada en el Estado.

La propuesta de crear esta Comisión de carácter estatal, fue aprobada por el Pleno del Poder Legislativo desde el 06 de abril pasado en Sesión Ordinaria del Congreso local.

Uno más de compromisos establecidos fue calendarizar visitas de inspección a los ayuntamientos, a quienes se les enviará un oficio para informarles de los objetivos de la Comisión y que nombren un representante para su seguimiento.

En esta primera junta estuvieron por el Gobierno del Estado la titular de la SEFIR, Guajardo Berlanga; el secretario de la SIDESO, Aguirre Willars y el subsecretario de Seguridad Pública, Juan Carlos López.

Así como los secretarios de Finanzas (SEFIN), José Blas Flores Dávila; de Desarrollo Rural (SEDER), José Luis Flores Méndez, los diputados y las diputados locales Gabriela Zapopan Garza Galván (PAN), Zulmma Verenice Guerrero Cázares (UDC) y Elisa Catalina Villalobos Hernández (Morena).

También participaron Claudia Isela Ramírez Pineda (PRD), y Jaime Bueno Zertuche (PRI).

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS