Inicia INE investigación a firmas de Pedro Ferriz de Con

“Puede haber de parte de la institución una venta de datos, estoy pidiendo que se investigue asimismo la institución y la respuesta es una evasiva” dijo el candidato independiente
Foto: Archivo
25/01/2018
13:25
Carina García
México
-A +A

El Instituto Nacional Electoral inició una revisión a las firmas recabadas por Pedro Ferriz de Con para obtener la candidatura presidencial independiente, por lo que de denunciante pasó a ser objeto de investigación del organismo electoral.

El organismo emplazó al aspirante a responder, en 3 días, a un requerimiento en el que si bien se le pide aporte mayor información sobre su denuncia de presunta venta de información del padrón o Listado Nominal,  se instruyó al  Registro Federal Electoral (RFE) a informarle irregularidades que haya detectado en la verificación de respaldos en pro de Ferriz de Con.

Se ordena al RFE proporcione los hallazgos respecto a imágenes de credenciales “editadas, información superpuesta, documentación apócrifa”  hallada en las firmas del denunciante.

“Al decirme que me van a investigar a mí, esto suena a venganza", dijo Ferriz de Con en entrevista, al advertir que responderá al INE pero insistirá en que no proteja a quienes, se presume, han obtenido de manera irregular e inexplicable, cientos de miles de firmas.

“Yo pedí a la Contraloría General del INE que hiciera una investigación adentro de la institución entre consejeros y funcionarios del INE porque estoy alertando a la opinión pública de una clara compra-venta de la Lista Nominal. Puede haber  de parte de la institución una venta de datos, estoy pidiendo que se investigue asimismo la institución y la respuesta es una evasiva”.

Una muestra de las irregularidades, dijo, es que del 1 al 21 de enero, en 20 días, “Armando Ríos Píter pasa de un estado cubierto con el 1 % del Listado Nominal a 15 y pasa de 160 mil a 600 mil firmas, sube medio millón de firmas, sin que sea conocido más allá de Guerrero, nadie lo conoce en Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Veracruz, Estado de México”.

En su respuesta, el INE  pidió a Ferriz le entregue el “expediente” de su investigación y aporte mayores elementos, sin iniciar diligencias para revisar los apoyos de los demás aspirantes para determinar la existencia de credenciales apócrifas, como denunció Ferriz al acusar un mercado de micas para votar o datos del padrón electoral.

Además se le pide remita la denuncia penal que haya presentado, el “formato” en el que se hayan captado los supuestos apoyos y mayor información. 

El aspirante presidencial advirtió que responderá al INE pero también acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para acusar la actuación del INE, que ya prefigura protección a los aspirantes presidenciales.

AV

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS