Inicia Anaya pasarela con obispos de la CEM

Coincidimos en cómo combatir la pobreza extrema, dice el panista; ofrece aumento de salario mínimo a 100 pesos de ser Presidente
Antes de estar con obispos del CEM, el abanderado de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, se reunió con estudiantes del Institito Tecnológico Autónomo de México (ITAM). (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
13/04/2018
03:17
Suzzete Alcántara y Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

El candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, inició ayer la pasarela de aspirantes presidenciales con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la cual calificó de positiva, y con quienes coincidió en temas económicos y de seguridad.

“Fue un diálogo constructivo y abierto, donde intercambiamos puntos de vista. Hay enormes coincidencias en economía para combatir la pobreza extrema y la seguridad”, aseguró Anaya.

En el encuentro privado que sostuvieron en la sede de la CEM, detalló que en 30 minutos hablaron de sus propuestas y, posteriormente, los jerarcas católicos le expusieron sus inquietudes, entre las que resaltan el crecimiento económico incluyente y la recuperación de la paz a partir de valores éticos.

Hablaron de la libertad religiosa, “les manifesté mi profundo respeto, así como mi solidaridad por los 21 homicidios de sacerdotes, pues ellos tampoco han podido escapar de la violencia”, comentó Anaya Cortés en entrevista.

Al preguntarle si cuestionaron su postura sobre el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, respondió que ellos ya la conocen y que no le expresaron ninguna preocupación por la coalición con el PRD y MC, quienes sí están a favor de ello.

Expreso que ve con buenos ojos la invitación que hicieron los obispos a los candidatos de no caer en descalificaciones entre ellos y en lugar de ello presentar propuestas.

En un documento que emitió el Episcopado, órgano que agrupa a los más de 100 obispos del país, dio a conocer que son siete los temas que plantearán a los candidatos presidenciales en las reuniones que programaron con ellos; algunos son el respeto a los derechos humanos, el desarrollo de un sistema económico que reduzca la pobreza y desigualdad social, así como un Estado de derecho fuerte.

La transparencia y la rendición de cuentas para disminuir la corrupción, el fortalecimiento de las condiciones de vida digna para las familias, educación de calidad y la protección al medio ambiente son otras de las inquietudes que los obispos del país expresarán a los presidenciales.

Aumento salarial. Antes, por la mañana, Anaya ofreció que, de ganar la Presidencia el 1 de julio, aumentará el salario mínimo a 100 pesos.

Este aumento, dijo, empezaría una vez que tome posesión como Presidente, el 1 de diciembre; convocaría a una reunión a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para llevar el sueldo al nivel de la canasta alimentaria que define el propio Coneval, que es de 100 pesos a precios de marzo de este año. Actualmente, el salario mínimo se ubica en 88.36 pesos diarios.

En un encuentro con estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que una de las virtudes de su opositor de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es la perseverancia; mientras que José Antonio Meade es egresado de esa casa de estudios. De Margarita Zavala aseguró que es sensible y del gobernador con licencia, Jaime Rodríguez El Bronco expresó que “pondrá sabor a la contienda”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS