INE y TEPJF quieren voto de confianza

09/01/2018
02:47
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), y Janine Madeline Otálora Malassis, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lanzaron un llamado a los mexicanos a que confíen en estas instituciones, de cara al proceso electoral del 1 de julio, en el que se renovarán 3 mil 406 cargos en todo el país.

Durante su participación conjunta en la 29 Reunión de Embajadores y Cónsules 2018, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los encargados de las instituciones electorales coincidieron en que hay un descrédito público y altos niveles de desconfianza en general para las autoridades en el país.

“El Tribunal Electoral forma parte de las instituciones sólidas que tiene México. Hay que confiar tanto en el INE como en el TEPJF y ayudarnos a dar conocer e informar el trabajo jurisdiccional de las instituciones”, resaltó la magistrada Otálora Malassis.

Afirmó que hay una independencia y autonomía de los integrantes del TEPJF para garantizar certeza a los actos del proceso electoral.

Aclaró que de manera errónea suele decirse en México que las elecciones se deciden en los tribunales y esto es totalmente falso, pues las elecciones, dijo, las deciden los ciudadanos en la jornada electoral.

“No decidimos quién gana o quién pierde una elección”, afirmó.

La magistrada presidenta del TEPJF estimó que al menos 50 mil impugnaciones podrían derivar del proceso electoral del próximo 1 de julio.

Córdova coincidió en que, paradójicamente, se está en las vías de la “litigiosidad” y se tiene un tribunal robusto para resolver las disputas electorales.

Detalló que hay un contexto preocupante sobre la desconfianza en las instituciones, pues recordó que según Latinobarómetro, el aprecio de confianza en México ha caído de un año a otro, de 48% a 38% en 2017.

“El INE sigue siendo, a pesar de todo, del descrédito público que hoy se ciñe en torno a las autoridades en general y las autoridades electorales, sigue siendo un órgano que es socorrido para generar misiones de asistencia técnica. Ningún órgano como el IFE y el INE ha sido socorrido tantas veces para misiones de asistencia electoral por parte de ONU, OEA, incluso de instancias como la Comisión de Venecia o el Consejo de Europa”, expresó.

Córdova Vianello propuso que después de las elecciones se realice una reforma electoral para exorcizar y despresurizar al INE de diversas atribuciones que se le han venido confiriendo a lo largo de los años.

“Hemos venido recargando, lo digo con preocupación, peligrosamente, colocando al sistema electoral, en un punto de desconfianza probablemente en el que no tengamos retorno”.

Aclaró también que el INE no cuenta con mecanismos para poder garantizar la seguridad, toda vez que “no administra policías”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS