INE y IEEM llaman a candidatos y partidos a apegarse a la legalidad

Los presidentes de la Junta Local del Instituto Electoral de Estado de México y del Instituto Nacional Electoral realizaron pruebas del material electoral que se ocupará en la jornada electoral del Edomex
Los titulares de los órganos electorales aprovecharon para probar el material electoral que se usará durante la elección
Los presidentes de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Joaquín Rubio (amarillo) y Pedro Zamudio Godinez(morado). Fotografía: Especiales
20/06/2018
16:27
Claudia González
Ciudad de México
-A +A

Los presidentes de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Joaquín Rubio y Pedro Zamudio Godinez, respectivamente, hicieron un llamado para que la violencia reflejada en las redes sociales no llegue a las calles, pues no se justifica la actitud violenta durante el proceso electoral.

Durante la demostración que hicieron del material que se utilizará en la próxima elección del primero de julio, los titulares de los órganos electorales aprovecharon para solicitar a candidatos y partidos políticos que se apeguen a la legalidad.

Por otra parte, ambos presidentes de los órganos electorales coincidieron en que todo el material empleado para emitir el sufragio el próximo 1 de julio es confiable y estuvo resguardado desde su creación.

Joaquín Rubio especificó que a partir de 25 de junio comenzará la distribución del material electoral a los 98 mil presidentes de mesa directiva de casilla y será repartido en 19 mil 298 casillas del Estado de Mëxico, en el caso del líquido indeleble, aclaró, es producido por el Instituto Politécnico Nacional y su realización ha ido evolucionando.

Pedro Zamudio agregó que esperan una importante participación ciudadana el día de la elección, e indicó que quizá logren llegar al 60%, venciendo los índices de abstinencia en la entidad. “Queremos que los ciudadanos se vuelquen a las urnas y le digan no a la violencia”, afirmó el presidente de la Junta Local.

Ante la presencia de representantes partidistas de Morena y del PVEM, el consejero presidente del IEEM indicó que el material está monitoreado desde que se construye hasta que regresa a la bodega convertida en votos ya contados, “hay una cadena de custodia de distribución”.

Junto con los funcionarios de casilla, intentaron quitarse la tinta con distintos solventes, para demostrar que es imposible, retirarla pues permanece en la piel al menos 48 horas.

lr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS