INE suspende llamadas anti-Morena

2.1 millones de llamadas detectó el INE en la investigación que realizó contra las empresas Inteliphone S.A., y TKM Customer Solutions.
27/06/2018
02:03
Carina García
-A +A

[email protected]

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión inmediata de las llamadas telefónicas masivas que con apariencia de encuestas se hicieron durante casi dos meses contra Morena y su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, con la advertencia que se trata de propaganda que la ley prohíbe a toda persona moral.

Consejeros valoraron que esa estrategia podría afectar gravemente la equidad en la contienda y la libertad del sufragio, de ahí el cese inmediato, pues de su contenido se desprendió que no se trata de encuestas, sino propaganda en contra de Morena.

Entre las empresas involucradas con las llamadas ilegales se ubicó a Massive Caller S.A., la encuestadora que ha trabajado con la coalición Por México al Frente, que postula a Ricardo Anaya a la Presidencia y con la que en abril firmó contratos por alrededor de 4 millones de pesos.

En la investigación se detectaron al menos 2.1 millones de llamadas realizadas por las empresas Inteliphone S.A., y TKM Customer Solutions, en este caso con un contrato con Focus Investigación, además de otras realizadas desde números telefónicos asignados a Next Contact S.A. y Massive Caller S.A.

Las empresas argumentaron ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE que no las contrató ningún partido o candidato, y actuaron por su propia iniciativa y en ejercicio de su libertad de expresión. Incluso dijeron haber concluido las llamadas, lo que fue refutado por los consejeros.

El expediente se envió a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que será la que determine si hay responsabilidad en la violación de la ley y si se imponen sanciones a esas firmas o a quienes las hayan contratado.

Castigo a Lozano. La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó con 9 mil 60 pesos al senador Javier Lozano, del equipo de José Antonio Meade, candidato del PRI, PVEM y NA a la Presidencia, por la difusión del video “no lo dejes manejar” en el que se promueve la idea de la supuesta incapacidad de López Obrador por su edad, lo que constituye propaganda discriminatoria hacia los adultos mayores; el legislador anunció que impugnará.

En otro caso, la Sala Regional Especializada del TEPJF impuso una amonestación a Mexicanos Primero Visión 2030, Televisa, Cinemex Desarrollos, Publicitaria TIK y otras, por contratar tiempos en radio y televisión para difundir propaganda electoral con el promo “¿Y si los niños fueran candidatos?”, al resolver que el spot constituye propaganda con fines electorales y tuvo la intención de influir en las preferencias de la ciudadanía.

Mantente al día con el boletín de El Universal