INE recorta debate presidencial 20 minutos por Zavala

Autoridades realizan ajustes por renuncia. No mandará a reimprimir boletas presidenciales
El INE acordó anoche modificar sólo el número asignado a Rodríguez Calderón para el debate; ahora tomará el cuarto lugar que tenía Zavala. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
18/05/2018
03:00
Carina García
-A +A

[email protected]

El debate presidencial del próximo domingo fue recortado casi 20 minutos, tras la renuncia de Margarita Zavala a la candidatura, y ahora será el aspirante independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón El Bronco, el responsable de abrir y también de cerrar el encuentro.

Con esa decisión, y la de no mandar a reimprimir los millones de boletas presidenciales listas, acordada la víspera, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó los dos primeros ajustes derivados de la declinación de Zavala Gómez del Campo.

Sólo está pendiente un acuerdo respecto a cómo serán considerados los votos que se emitan a favor de la ex panista, es decir, si se catalogan como “voto por candidato no registrado” —como se prevé por ser técnicamente más adecuado— o como nulo. En ninguna de las dos modalidades tendrá ningún efecto en la votación presidencial.

En aras de realizar los menores cambios posibles al segundo debate, este domingo en Tijuana, Baja California, los consejeros acordaron anoche modificar sólo el número asignado a Rodríguez Calderón, al que por sorteo le había correspondido ser el quinto y ahora tomará el cuarto lugar que tenía Zavala.

Así, sólo eliminó a la ex abanderada, pero el orden de participaciones (escaleta), así como las bolsas de tiempos quedaron igual. Se estima que el encuentro dure una hora con 36 minutos, 20 minutos menos de lo previsto originalmente.

La decisión se tomó por mayoría de cuatro votos, con la consejera Pamela San Martín en contra, pues planteó que los minutos que tocaban a Zavala se redistribuyeran entre los cuatro abanderados, en aras de darles más tiempo.

Esa postura fue respaldada también por el representante de El Bronco, Javier Náñez Pro, e incluso Jesús Ramírez, de la coalición Juntos Haremos Historia, que postula a Andrés Manuel López Obrador, quien se pronunció por la redistribución del tiempo.

Eduardo Aguilar, representante de Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente, y Francisco Guerrero, a nombre de José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, avalaron sólo restar el tiempo de participación de Zavala.

Las modificaciones al debate fueron avaladas por unanimidad.

Evaluarán qué hacer con votos. Aunque inicialmente el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y otros consejeros se habían pronunciado por considerar nulo el voto que se emita a favor de Margarita Zavala, quien aparecerá en las 93.1 millones de boletas presidenciales, ayer expresaron sus dudas.

Baños informó que serán considerados “votos por candidato no registrado” —al igual que los que se emitan en el recuadro precisamente por abanderados sin registro— y, por tanto, no tendrán ningún efecto, pero tampoco se sumarán a los votos nulos (como lo son los votos en blanco o tachados).

Sin embargo, Nacif dijo que el tema tendrá que procesarse en las Comisiones del INE, y se decidirá a fines de mes”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS