INE rechaza retirar video de concurso "Feliz AMLO Nuevo"

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto se negó a ordenar el retiro del video porque el 6 de enero concluía el concurso, publicado por un simpatizante de Morena, que otorgaba una tablet como premio
(Foto: Archivo/El Universal)
08/01/2018
19:38
Carina García
Ciudad de México
-A +A

Consejeros de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazaron ordenar el retiro cautelar de un video en Facebook en el que se promueve un concurso de mensajes de “Feliz AMLO Nuevo” con tablets como premio.

La queja fue promovida por el ciudadano Héctor Mireles, quien acusó que se pretendía por ese medio entregar un “beneficio directo y en especie” al electorado, lo que podría afectar la equidad.

Sin embargo, por unanimidad los consejeros Adriana Favela, presidenta de la Comisión, Claudia Zavala y Benito Nacif, integrantes, rechazaron las medidas solicitadas pues las cautelares son procedentes cuando se corre el peligro de afectación a un derecho o de una violación a la ley, no que no es el caso.

Esto porque el concurso ya pasó (la supuesta premiación fue el día 6), se trata de un material en internet y no se aprecia que sea una propaganda contratada.

El video fue publicado por Alvaro S., simpatizante de Morena, quien al parecer es un particular, sin cargo dirigente.

En el material, titulado “Participa y gana una tablet”, ofreció un dispositivo de este tipo a ganadores de un concurso para elaborar un video con la frase “Feliz AMLO Nuevo”.  

Para ello pidió videos de máximo 15 segundos con el mensaje “Feliz AMLO Nuevo” y aseguró que los ganadores serían los mensajes más creativos, y serían tomados en cuenta el escenario, el vestuario y el “positivismo”.

Aunque el proyecto proponía ordenar el retiro del mensaje, en el debate la consejera Claudia Zavala expuso que ha sido criterio de la Comisión que la emisión de información en las redes sociales en internet goza de una protección reforzada de la libertad de expresión.

En este caso, se trata de la cuenta de Facebook de un ciudadano, según el ciudadano no se realizó el concurso, por lo que no habría urgencia para dictar cautelares.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS