INE rechaza bajar spots de Corral y Mikel

Se descartó la petición de Morena de retirar 2 promos en los que Corral dice que su candidato “es una persona de una gran inteligencia y un pensamiento muy bien estructurado”
INE rechaza bajar spots de Corral y Mikel
(Fotos: Tomadas de Facebook)
02/04/2018
12:31
Carina García
-A +A

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó bajar del aire spots de radio y televisión en los que aparece el gobernador de Chihuahua Javier Corral en apoyo de su candidato presidencial Ricardo Anaya, de la Coalición Por México al Frente.

Por unanimidad los consejeros  establecieron que el hecho de que una persona ocupe un cargo público eso no les restringe sus derechos, ni su calidad de militante de una fuerza política y  por tanto tiene vigente su garantía a manifestarse por una opción política dentro de la pauta de su partido.

Así se descartó la petición de Morena de retirar 2 promos  en los que Corral dice que su candidato “es una persona de una gran inteligencia y un pensamiento muy bien estructurado”.

En sesión de la Comisión también  rechazó bajar del aire los spots “Mikel seguridad” pues  ha dejado de transmitirse y “Mikel movilidad” pues no realiza imputación de hechos falsos, como denunció el PRD.

En los promos el candidato del PRI al gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arreola dice “estos corruptos de Morena y PRD, que son lo mismo, además de llevarse la lana”.

Pero los consejeros determinaron que esa expresión es una crítica fuerte amparada en la libertad de expresión y no se realiza la imputación directa, clara, de un delito establecido en código penal.

La consejera Claudia Zavala estableció que la misma Sala Superior  del Tribunal Electoral del Poder Judicial del a Federación (TEPJF) ha establecido este parámetro más riguroso para determinar cuándo incurre en  calumnia y cuando no, cuándo se trata sólo de crítica fuerte, como es el caso.

La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas,  estableció que con estos dos casos resueltos hoy el INE sienta precedentes importantes para que sean considerados por los partidos en las pautas de sus partidos, ahora que recién arrancaron campañas.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS