politica@eluniversal.com.mx

Ante el enrarecimiento en las campañas, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, demandó ayer a los actores empresariales y políticos apegarse a la ley, “jugar al límite o incluso romper las reglas con tal de procurar incidir en el resultado electoral es la mejor manera de generarnos un futuro incierto”, dijo.

En medio de la controversia por los spots de la organización Mexicanos Primero Y si los niños fueran candidatos, que según algunos consejeros del INE y grupos afines a Morena buscan como en 2006 la incidencia empresarial en el resultado de la elección presidencial, Córdova Vianello difundió un videomensaje en Twitter.

Sin referirse expresamente a la confrontación que viven los candidatos a la Presidencia entre sí, o por la que atravesó ayer el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, con empresarios, Córdova Vianello pidió a abanderados, medios de comunicación y grupos empresariales, competir con respeto a las reglas, sin verse como enemigos.

“Juntos debemos construir el futuro del país. La victoria electoral no puede ser a cualquier costo; aprendamos las lecciones de nuestra historia democrática reciente”, recomendó

Debemos, planteó, “construir desde ahora un futuro de civilidad para los días que vendrán después de las elecciones”.

Nos gusten o no —advirtió— “esas reglas son el resultado de una serie de acuerdos y de compromisos para que el juego democrático se lleve a cabo en paz y sin sobresaltos, todos estamos sujetos a ello, autoridades, gobiernos, partidos políticos, candidatos, medios de comunicación, grupos empresariales y la sociedad en general.

Recordó que en democracia, la competencia “se da no entre enemigos, sino entre contendientes que contrastan propuestas y compiten por el voto libre de la ciudadanía”.

Pasada la elección “unos y otros, mayorías y minorías, se van a necesitar mutuamente para garantizar la gobernabilidad y la cohesión del país”, precisó Córdova Vianello.

En su mensaje a dos meses de la elección, el presidente del INE aseguró: “El 2 de julio los problemas del país, la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y la inseguridad seguirán estando ahí y su solución va a necesitar de todos.

“Resulta indispensable con compromiso democrático, el apego puntual a las reglas del juego durante las contiendas electorales. Jugar al límite o incluso romper las reglas con tal de procurar incidir en el resultado electoral, es la mejor manera de generarnos un futuro incierto para la democracia.

“Su respeto por parte de todos, es fundamental para construir desde ahora un futuro de civilidad para los días que vendrán después de las elecciones”, afirmó.

El consejero presidente estableció que para que la democracia tenga futuro, “es necesario que hoy todos seamos responsables y respetemos las reglas del juego”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses