INE ordena bajar post en Facebook tras denuncia de violencia de género

Según comisión del instituto, periodista hizo expresiones despectivas en razón de la condición de mujer de una candidata al decir que su carrera política "no es por su capacidad, sino por cuestiones de favores sexuales”
19/04/2018
20:07
Carina García
-A +A

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dictó por primera vez medidas cautelares para bajar de Facebook y de un blog de internet expresiones de violencia política de género.

Por este caso se solicitó la colaboración de la red social no sólo en el marco del acuerdo firmado por el INE  y la empresa tecnológica, sino porque, se expuso, ésta ha expresado que cuando haya resolución de una autoridad está obligado a acatar y bajar el contenido que se le ordene.

Al resolver una denuncia hecha por la candidata de Movimiento Ciudadano al Senado de Jalisco, Magaly Fregoso Ortiz, en contra de Rodrigo Gonzalo Aguilera y su blog y perfil de Facebook V Poder,  la Comisión resolvió parcialmente procedentes las medidas solicitadas por la quejosa.

Se declaró improcedente la petición de solicitar medida de tutela preventiva para que en un futuro no se repitan ese tipo de ofensas, pues no se debe limitar la libre expresión.

Empero, se declararon procedentes las medidas  para que el periodista retire el contenido denunciado en el que se acreditó preliminarmente que se ejerce violencia política de género contra la abanderada pues se trata de expresiones despectivas en razón de la condición de mujer de Fregoso, no sólo por su actuar como política.

En la sesión de la Comisión, la consejera presidenta, Adriana Favela Herrera, destacó que con esta decisión el INE da un mensaje en medio de una competencia electoral, de que la crítica se vale pero no la violencia en razón de género.

Que “se critique su calidad de candidata pero no su condición de mujer…  esto sirve para dar un mensaje en un proceso histórico” como el que vive el país, destacó.

Expuso que de acuerdo con la denuncia ese tipo de conducta ha sido desplegada por el acusado siempre alegando que la “carrera política (de Fregoso) no es por su capacidad, sino por cuestiones de favores sexuales”.

La consejera Claudia Zavala indicó que las medidas son procedentes respecto al blog y el perfil de Facebook, a fin de que no se perjudiquen las condiciones de competencia política, pero queda a salvo la libertad de expresión.

La consejera Dania Ravel Cuevas –quien acudió con voz pero sin voto- expuso que la medida cautelar no implica que no se pueda criticar a las mujeres que ocupan cargos, “pueden hacerse expresiones duras, caústicas, pero corroborables con el ejercicio de su encargo y que no se dirijan a ellas exclusivamente por el género que tienen.

“Por eso es correcto que sean improcedentes una parte de las cautelares sobre expresiones futuras de realización incierta esto está salvaguardando la obligación que tenemos de resguardar la libertad de expresión de un periodista, que pueden ser deleznables o desafortunadas pero que son opiniones”.

Entre otras expresiones hechas por el “periodista” están las de “roedoras políticas” para metérseles a los políticos, referencias a “una relación íntima, extraña e inconfesable” con un político, o bien, consideraciones como que hay “uno de taaantos novios” de la quejosa.

Esas, expuso Ravel, son frase que da vergüenza decirlas, pues además critica a la candidata incluso por estar embarazada.

Ravel pidió dar vista a Conapred por expresiones que el acusado también realiza contra grupos étnicos e integrantes de la comunidad homosexual.

En tanto, el secretario técnico de la Comisión, Carlos Ferrer, indicó que el denunciado acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos e interpuso una queja, pero en el INE “no vamos a detenernos en ningún caso en el que se adviertan estas situaciones”.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS