INE no baja spot de niños candidatos de Mexicanos Primero

Comisión de Quejas tuvo decisión dividida; algunos consejeros no ven intención electoral
El consejero Ciro Murayama dijo que preocupa que el INE sea el único que no vea la intención electoral del spot. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
01/05/2018
03:02
Carina García
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Con voto dividido, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó retirar de radio y televisión el spot de la organización Mexicanos Primero “Y si los niños fueran candidatos”, que fue señalado por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, como campaña en su contra.

El promocional fue denunciado por el politólogo Jorge Alcocer y Morena por violar el modelo de comunicación política que prohíbe a terceros comprar propaganda electoral en radio y televisión, pues aparecen niños caracterizados como los cinco candidatos presidenciales en mensaje sobre la reforma educativa, con el cierre “piensa bien y elige al candidato que apoye la transformación educativa”.

Con los votos de los consejeros Benito Nacif y Adriana Favela se resolvió que preliminarmente no vulneran la ley y deben continuar.

Nacif dijo que el promo no es ilegal, pues, aunque sea propaganda, no pide el voto para un abanderado y en cambio se da en el marco del derecho ciudadano de defender causas públicas, como la educación.

Favela estimó que para decidir un retiro cautelar, el INE no puede analizar el fondo del mensaje, pues eso toca al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los consejeros coincidieron en que los promos pueden seguir propagándose en internet o en salas de cine, pues en esos medios no existe prohibición para la contratación de propaganda electoral.

Pero la permanencia de los spots en radio y televisión fue cuestionada por los consejeros Claudia Zavala, Pamela San Martín y Ciro Murayama —los dos últimos con voz, pero sin voto— con la advertencia de que el INE abrió la puerta a que prolifere la contratación de espacios para influir en las elecciones, aunque sin llamados directos al voto, pero sí con mensajes velados.

Los tres consejeros argumentaron que los spots pretenden incidir en la elección.

Permitir que terceros contraten propaganda electoral en radio y televisión dirigida a influir en el proceso aunque no se mencione la palabra “vota por” o no se diga expresamente a quién apoyar podría generar que proliferen ese tipo de mensajes pagados, señaló la consejera San Martín.

El consejero Ciro Murayama dijo que preocupa que el INE sea el único que no vea la intención electoral del spot.

“Hay un elefante blanco en la sala, nos está pisando los pies pero no lo queremos ver… el modelo constitucional está siendo trastocado”, aseveró Murayama.

La consejera Claudia Zavala, integrante de la comisión, sostuvo “para mí sí existe una medida urgente que tomar al estar acreditada la contratación en radio y televisión”.

El promo está dirigido a generar conciencia y tomar una decisión electoral, y en nuestro modelo está prohibido hacerlo en radio y televisión contratado por terceros, dijo.

En este caso no puede entenderse como limitante a la libertad de expresión en el contexto de la reforma electoral que creó ese modelo de comunicación, porque ahí se optó por privilegiar la equidad en las elecciones, explicó.

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