INE llama a precandidatos a reportar sus gastos

Aspirantes presidenciales han informado 12 millones 89 mil 437 pesos en erogaciones de precampaña
INE exige reportes. Los aspirantes deberán entregar su primer informe de cierre mensual a más tardar el jueves o comenzarán a acumular sanciones. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL.
16/01/2018
02:19
Carina García
-A +A

[email protected]

Al cumplirse un mes de precampañas, los precandidatos presidenciales reportaron en total 12 millones 89 mil 437 pesos de gastos, pero ingresos sólo por 5 millones 639 mil pesos.

Los aspirantes deberán entregar su primer informe de cierre mensual a más tardar el jueves o comenzarán a acumular sanciones por presentación extemporánea u omisión en el reporte de operaciones, lo que de acuerdo con el Reglamento de Fiscalización deberían hacer en tiempo real, es decir, a más tardar al tercer día en que se concrete cada movimiento.

Hasta el momento, con datos del 14 de enero pasado, el aspirante que más ha gastado es Ricardo Anaya Cortés, de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), quien ha reportado erogaciones por 6 millones 195 mil pesos, pero ingresos mínimos, apenas 6 mil 900 pesos.

En un mes el panista sigue con el reporte de mil 500 pesos de aportaciones de simpatizantes y 5 mil 400 de militantes, pero es el que tenía datos más actuales de gastos y de avisos de contratación .

Le sigue José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición PRI, Panal y PVEM, quien ha informado al INE gastos por 4 millones 799 mil pesos e ingresos por 4 millones 537 pesos.

De todos, el que menores cifras ha reportado es Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), con apenas 656 mil pesos de ingresos y también de gastos.

El ex líder de Morena registró sus ingresos como producto de “transferencias federales”, es decir, de Morena a nivel nacional, pero ni un peso de simpatizantes o militantes.

Debido a que hasta ayer no habían actualizado sus operaciones, Anaya Cortés y López Obrador seguían sin informar gastos en propaganda impresa ni en internet, espectaculares o producción de spots en radio y televisión.

Hasta ayer se mantenían sin variación los ingresos y gastos reportados por los aspirantes a la Presidencia sin partido.

El gobernador con licencia, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, reportó más de 4 millones de pesos tanto de ingresos como de gastos, y la ex panista Margarita Zavala, con 2.5 millones de ingresos y 1.5 millones de egresos.

Respecto al avance en la captación de firmas de apoyo, Rodríguez Calderón alcanzó ayer, según el reporte del INE, un millón 560 mil apoyos.

De las que requiere, 866 mil 593, se han validado preliminarmente casi todas y este martes llegará a la meta, pues sólo restan más de 10 mil por ser confirmadas por el INE.

Zavala Gómez del Campo sumó ayer un millón 74 mil firmas en pro de su postulación; en tanto que el senador con licencia Armando Ríos Piter llegó a la cifra de 960 mil 421 respaldos ciudadanos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS