INE: elecciones serán las más fiscalizadas

Acudirá Córdova ante ONU para explicar acciones del insituto para próximas elecciones
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dice que el objet ivo del instituto es garantizar que la ciudadanía vote en libertad el 1 de julio. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
24/02/2018
00:57
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró a estudiantes de la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos, que el proceso electoral federal del próximo 1 de julio no sólo será la elección más grande de la historia de México, sino también la más explicada y fiscalizada.

En este encuentro, dijo que el principal objetivo del INE es garantizar que la ciudadanía vote en libertad el próximo 1 de julio.

“No sólo será la elección más grande de nuestra historia, sino también la más explicada y fiscalizada. El INE tiene como principal objetivo garantizar que la ciudadanía vote en libertad este 1 de julio”, dijo.

Córdova Vianello asistirá a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para exponer las tareas que realiza el instituto de cara a los comicios más grandes en la historia de México y para dialogar sobre las actividades de observación electoral.

Invitado por la ONU, se reunirá con Jeffrey Feltman, subsecretario general para Asuntos Políticos.

Como parte de sus actividades, el consejero presidente se reunió con organizaciones como el Americas Society Council of the Americas, miembros de la comunidad académica de la Universidad de Columbia y la asociación de migrantes Casa Puebla.

Improcedentes, medidas contra el PES. Además, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedentes las medidas cautelares contra el candidato de Morena, PES y PT, Andrés Manuel López Obrador, para que no realice expresiones religiosas en eventos políticos.

En sesión ordinaria, la Comisión de Quejas y Denuncias acordó, por unanimidad de votos, la improcedencia de las medidas cautelares, bajo la figura de tutela preventiva, que fueron solicitadas por el PAN, para exhortar a Andrés Manuel López Obrador y al PES para que se abstengan de realizar expresiones con contenido religioso en eventos políticos, como las que presuntamente se emitieron en el acto en el que López Obrador tomó protesta como su candidato.

La comisión determinó que si bien las medidas cautelares constituyen un medio idóneo para prevenir la posible afectación a los principios rectores en materia electoral, esa facultad no puede ser desplegada sobre actos futuros de realización incierta, que incidan en el respeto al derecho humano de libertad de expresión en el ámbito jurídico electoral.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS