INE detecta apoyos irregulares a diputados independientes

Advierte que de cada 10 firmas a candidatos, seis se registraron con credenciales “hechizas”
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE conoció el informe de anomalías detectadas y aprobó el proyecto de dictamen según el cual cumplieron con el número de firmas y dispersión requeridas en la ley. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
02/02/2018
01:52
Carina García
-A +A

[email protected]

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que seis de cada 10 apoyos dados a aspirantes a una candidatura independiente, es decir, 60% fueron irregulares y la principal anomalía fue en 99 mil 482 casos, la presentación de “credenciales hechizas” o simuladas.

Esas simulaciones de credenciales de elector se presentaron en 51% de los supuestos apoyos entregados y auditados por la autoridad electoral, actuación sistemática que arrojó indicios de un posible mercado de firmas, particularmente entre los aspirantes a la Ciudad de México.

Los 14 aspirantes a una diputación federal por la capital quedaron fuera por simular micas para votar, y de ellos 10 entregaron tantas credenciales hechizas como firmas necesitaban para conseguir la candidatura.

Por ello se propondrá dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en todos los casos, sea que los aspirantes hayan o no cumplido con el número y dispersión de firmas de ley, además de que se dará vista al mismo INE para que sean citados a exponer de dónde obtuvieron datos electorales de los ciudadanos.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE que preside el consejero Benito Nacif conoció el informe de anomalías detectadas y aprobó el proyecto de dictamen, según el cual cumplieron con el número de firmas y dispersión requerida en la ley 40 aspirantes a una candidatura a diputado sin partido, quienes avanzan en el proceso.

La consejera Claudia Zavala insistió en que obtener la postulación aún está condicionado al cumplimiento de las obligaciones de fiscalización, en tanto que la consejera Adriana Favela recordó que la misma revisión exhaustiva se aplicará a los aspirantes al Senado o a la Presidencia por la vía independiente.

Del total de 64 ciudadanos que completaron la fase de acopio de firmas de respaldo para una candidatura independiente a diputado destacó por el distrito 10 de Jalisco, Rodrigo Cerda Cornejo, del movimiento Wikipolítica, quien presentó 100% de sus firmas de apoyo válidas y sin ninguna irregularidad.

En 28 casos se detectaron inconsistencias que llevaron a que les fuera revisada la totalidad de sus apoyos, por lo que el Registro Federal de Electores (RFE) revisó 194 mil 820 respaldos.

Fue así que se les hallaron 115 mil 126 firmas inválidas.

Las simulaciones de credencial se presentaron en 99 mil 482 casos, las fotocopias de micas fueron 4 mil 312 y se registraron mil 332 documentos inválidos (con imágenes de dos anversos, dos reversos, anverso y reverso de credencial distinta, imagen tomada de una pantalla o monitor).

Por esas anomalías quedarán fuera de la boleta 23 aspirantes. En 17 casos, los más graves, fue por simular micas para votar, en seis casos por otro tipo de inconsistencias como presentación de fotocopias, y uno fue eliminado pues sus apoyos estaban duplicados con otro aspirante.

En la revisión de la totalidad de respaldos entró la aspirante a diputada sin partido por Michoacán, Luisa María Cocoa Calderón, hermana del ex presidente Felipe Calderón, quien estuvo a punto de no pasar la fase por la anomalía consistente en presentación de fotocopias, pero sí avanzó hacia la postulación.

De la lista de los que hicieron trampa apareció por lo menos un aspirante que juntó firmas para aparecer como diputado independiente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS