INE analiza respaldos ciudadanos a diputados

De 63 aspirantes que buscan una candidatura, 26 quedarían fuera por apoyos “fraudulentos”, prevé
Registro gris. Al menos 14 aspirantes registraron más de 77% y hasta 99% de firmas “fraudulentas” en sus distintas modalidades (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
29/01/2018
02:04
Carina García
-A +A

[email protected]

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE resolverá hoy, preliminarmente, sobre el cumplimiento de los requisitos de ley, como son las firmas de ciudadanos obtenidas por quienes aspiran a una candidatura independiente a diputado federal.

La valoración que harán los consejeros será en cuanto al número de respaldos obligatorios, dispersión de firmas de apoyo y validez de éstas, es decir, que pertenezcan a ciudadanos en Lista Nominal de Electores (LNE), y con derecho a voto en la entidad respectiva, para obtener la postulación.

Sin embargo, este análisis no será definitivo en la obtención del registro de las candidaturas, pues ese paso está condicionado al cumplimiento de las obligaciones establecidas en materia de fiscalización.

Según el organismo electoral, del total de los que buscaron la candidatura, preliminarmente habían cumplido con el número y dispersión de firmas 63 aspirantes.

De ellos 26 quedarían fuera tras la auditoría aplicada por el instituto pues al eliminarse los apoyos “fraudulentos” hallados, ya no cubrirían el número requerido. Por lo que una propuesta que sería discutida es también dejarlos fuera de las candidaturas a cargos.

Así, el próximo miércoles el consejo general votará el proyecto de acuerdo con el cumplimiento de los requisitos relativos a los respaldos ciudadanos para obtener el registro, y conocerá el informe sobre las irregularidades detectadas en la revisión de las firmas de todos los precandidatos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS