INE acumula quejas por campañas anticipadas

Hasta el momento la principal irregularidad ha sido el uso indebido de las pautas, asegura
Denuncias. El precandidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, encabeza las querellas con 8 en su contra. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
26/01/2018
02:30
Carina García
-A +A

[email protected]

En 43 días de precampañas, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido 28 quejas o denuncias sobre actos anticipados de campaña, calumnia, uso indebido de la pauta o de recursos públicos en las que se ha solicitado al organismo medidas cautelares.

El precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia que integran Morena, PT y Partido Encuentro Social (PES), Andrés Manuel López Obrador, encabeza junto con sus aliados las querellas, con ocho en su contra.

Hasta el momento en ninguna el INE ha concedido la razón a los quejosos, PAN, PRI y diversos ciudadanos, pero tiene pendiente por resolver dos quejas que fueron presentadas directamente contra el PES, por el empleo de su pauta para difundir mensajes que según los promoventes (PRI y PAN) no corresponden a la etapa de precampaña.

En esos promos aparece en unos segundos la imagen de López Obrador —precandidato de Morena— acompañado del dirigente de Encuentro Social, Hugo Eric Flores.

José Antonio Meade, precandidato de la coalición Todos Por México, funcionarios priístas o partidos aliados (PRI, PVEM y Panal), cuenta con siete querellas por presuntas irregularidades y el INE ha emitido en su contra tres medidas cautelares, en las que ha dado la razón a PRD y PAN.

En contra de Ricardo Anaya Cortés, precandidato de Por México al Frente, que integran PRD, PAN y MC, o contra esos partidos aliados, se presentaron siete denuncias, más de dos contra los gobernadores panistas Antonio Gali Fayad, de Puebla, y Javier Corral Jurado, de Chihuahua.

El INE no ha concedido ninguna medida cautelar en contra del aspirante, aunque está pendiente de resolverse una querella del PRI en contra de MC por la aparición, en sus tiempos de radio y televisión, de Anaya, precandidato del PAN, quien canta con el niño Yuawi.

Aunque han sido muchas más las quejas y procedimientos especiales iniciados por el instituto en lo que va del proceso electoral, los casos en los que se ha requerido el arbitraje del INE para dictar medidas cautelares han sido 19 sólo en lo que va de enero, y nueve a partir del arranque de precampañas.

Hasta el momento la principal irregularidad que, de manera preliminar se ha detectado para ordenar el retiro de spots, ha sido el uso indebido de la pauta.

Por ese motivo la Comisión ha ordenado el retiro del promocional, “Niños Meade PRI”, denunciado por el PAN, pues se consideró indebido del uso de los espacios priístas para difundir a otro partido, pues en él Meade hace un llamado a militantes del Panal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS