​Independientes piden “piso parejo” al Instituto Electoral de la CDMX

Los aspirantes exigieron también que se finque responsabilidad penal a quienes como “El Bronco” hicieron trampa en la recolección de firmas para que no vuelvan a tocar la figura de independiente
​Independientes piden “piso parejo” al Instituto Electoral de la CDMX
(Foto: Diana Villavicencio / EL UNIVERSAL)
08/04/2018
13:31
Diana Villavicencio
-A +A

A 20 días de que inicien campaña en la Ciudad de México, ocho de 13 aspirantes independientes realizaron el primer diálogo con vecinos de las 16 delegaciones y demandaron al Instituto Electoral local (IECM) piso parejo ya que se han enfrentado a la inequidad, a la violencia y, a diferencia de los partidos políticos, para ellos no hay libertad de reunión pública.

Desde la Plaza Giordano Bruno, en la delegación Cuauhtémoc, los aspirantes exigieron también que se finque responsabilidad penal a quienes como Jaime Rodríguez Calderón, conocido como “El Bronco” hicieron trampa en la recolección de firmas para que no vuelvan a tocar la figura de independiente.

Comentaron que las firmas falsas que dejaron fuera a muchos aspirantes independientes a diversos cargos de elección popular en la capital, la están usando los partidos políticos para desprestigiarlos.

Nayelli Liliana Juan Hipólito, aspirante a diputada local por el Distrito 31 de Iztapalapa, opinó que las firmas falsas representan una práctica desleal que fractura de la democracia y abre la puerta a la desconfianza de las candidaturas independientes.

“Aprovecho para hacerle un llamado a los ciudadanos a que se desafilien a los partidos políticos y que demuestren su fuerza sin necesidad de afiliaciones o condicionantes de los programas sociales”, pidió Juan Hipólito.

Lamentó la falta de difusión hacia las candidaturas independientes a nivel nacional y local, además de que no cuentan con presupuesto público para hacer campañas.

La aspirante de Iztapalapa a una curul en el Congreso local convocó a las fuerzas políticas a que hagan un llamado a las personas que contratan como operadores políticos para que respeten el derecho de votar, su libertad de tránsito y de reunión pública.

“Dejen de realizar esas prácticas desleales como es la compra del voto, la utilización de los programas sociales, la retención de la credencial de elector y las amenazas directas a los independientes, a su equipo de trabajo y a los ciudadanos”, demandó Liliana Juan.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS