Independiente consigue firmas para contender por gubernatura de Yucatán

Sofía Castro Romero, ex militante del PAN, espera que el IEPAC valide las 31 mil 63 rúbricas
Independiente consigue firmas para contender por gubernatura de Yucatán
La ex panista Sofia Castro Romero ya obtuvo las firmas necesarias para convertirse en candidata independiente al gobierno del Estado. (FOTO: Cuauhtémoc Moreno Cabrera. EL UNVIERSAL)
27/01/2018
18:29
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
MÉRIDA, YUCATÁN
-A +A

La exdiputada por el PAN, Sofía Castro Romero, logró recabar 31 mil 63 firmas de apoyo ciudadano para obtener la candidatura independiente a la gubernatura de Yucatán. Superó la cifra de 29 mil 918 que le exige el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC).

El siguiente paso que debe dar es que el órgano electoral verifique la dispersión geográfica de las rúbricas, es decir, que las haya conseguido en más de la mitad de los 106 municipios de Yucatán, de tal suerte que en las próximas semanas el IEPAC podrá autorizar su candidatura independiente y podrá participar en las elecciones de este año para la gubernatura del estado.

A 10 días del 6 de febrero, fecha límite para que los aspirantes a candidaturas independientes consigan las firmas de apoyo, la expanista es la primera en conseguirlo.

Los otros tres ciudadanos que buscan la candidatura a gobernador por esa vía están muy rezagados: Margarita Torres Sansores lleva 741; Felipe Neri Espinosa Herrera apenas 455; y Edwin Jair Palomino Sulub únicamente 125.

En cuanto a las presidencias municipales los que ya rebasaron la recolección de firmas que requieren para las candidaturas independientes son: José Abraham Novelo Loría de Sucilá, quien lleva 488 de las 431 que le pide el IEPAC; Juan Bautista Tun Balam, con 702 firmas de las 581 que necesitaba para Samahil; y Eduardo Alberto Ac Caamal, con mil 14 de las 945 que le exigen para Muna.

En relación a las diputaciones locales quien está a punto de conseguir el total de las firmas es Adrián Gorocica Rojas, de la agrupación Wiki Política, pues sólo le faltan 610.

Los dos aspirantes a la alcaldía de Mérida que necesitan 13 mil 205 rúbricas cada uno están muy atrasados. El ex panista Santiago Alamilla Bazán lleva cinco mil 720 validadas; en tanto que el líder de los locatarios de mercados, Pedro Chiquini Cutz apenas ya obtuvo 598.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS