Solo con denuncia ante Fepade podría conocerse origen de llamadas contra AMLO: Inai

El comisionado del Inai indica que el Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene la autoridad para solicitar a las empresas los datos de dichas llamadas
AMLO hace mitin como parte de su campaña a la Presidencia
Archivo / EL UNIVERSAL
12/06/2018
12:38
Alejandra Canchola
Ciudad de México
-A +A

Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) informó que solo mediante una denuncia interpuesta ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), es cómo se podría obtener el origen de las llamadas que se han registrado contra el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Por la mañana, el comisionado Oscar Guerra Ford, recomendó al Instituto Nacional Electoral (INE) precisar la solicitud al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre las líneas telefónicas, para que éste solicitara la información a los concesionarios que regula.

Posteriormente, el Instituto precisó que “al tratarse de la posible comisión de delitos electorales, sólo ante una denuncia respecto a estos hechos efectuada ante la Fepade, es como dicha autoridad podría requerir la información a las empresas, conforme a los lineamientos del IFT”.

El propio IFT explicó, el sábado pasado, que corresponde exclusivamente a los operadores de telefonía entregar la información sobre la titularidad de las líneas telefónicas a las instituciones de procuración de justicia que la requieran.

El Instituto argumentó lo dispuesto por el artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que puntualiza esta responsabilidad de los concesionarios de colaborar con la justicia.

De manera previa, el artículo 189 especifica que “las instancias de seguridad y procuración de justicia designarán a los servidores públicos encargados de gestionar los requerimientos de información que se realicen a los concesionarios”.

Artículo

Beatriz Gutiérrez Müller te da 5 pasos para denunciar llamadas contra AMLO

En redes sociales varios usuarios denunciaron haber recibido una llamada con cuestionamientos sobre ciertos aspectos de la campaña del candidato de Morena
Beatriz Gutiérrez Müller te da 5 pasos para denunciar llamadas contra AMLOBeatriz Gutiérrez Müller te da 5 pasos para denunciar llamadas contra AMLO

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS