Impugnarán en Sinaloa que listas de pluris sean encabezadas por mujeres

Serapio Vargas Ramirez, presidente del Partido Independiente de Sinaloa, señaló que la resolución que se emitió el Instituto Estatal Electoral, representa una falta contra la autonomía que tiene cada instituto político
20/02/2018
13:34
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sinaloa
-A +A

El presidente del Partido Independiente de Sinaloa (Pais), Serapio Vargas Ramirez, dijo que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la resolución que se emitió a nivel local, en la que se valida la exigencia de que en las listas de las candidaturas plurinominales las encabece una mujer.

Subrayó que a su juicio, el Instituto Estatal Electoral se excedió en sus facultades de tomar el acuerdo de que el sector femenil, debe encabezar las listas que integren los partidos políticos, a las diputaciones locales por la vía plurinominal.

Los partidos políticos Acción Nacional, del Trabajo e Independiente de Sinaloa presentaron un recurso de inconformidad por dicho acuerdo, ante el Tribunal Estatal Electoral, órgano que resolvió que era improcedente.

Vargas Ramirez externó que no existe un interés de romper la equidad de género, sino mantener la autonomía que tiene cada instituto político en decidir la forma de cómo van a integrar sus listas de candidatos locales por la vía plurinominal.

El presidente del Partido Independiente de Sinaloa señaló que no priva en él el interés de encabezar la lista de plurinominales, sino de que haya respeto a la vida interna de los institutos políticos, por lo que recurrirá al órgano federal.

Durante la sesión del Tribunal Estatal Electoral, celebrada el lunes pasado, en forma unánime los magistrados votaron en contra del recurso de inconformidad, al establecer que procede garantizar el acceso de las mujeres a cargos de elección popular.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS