Impugnará Morena fallo contra alianza

TEPJF tira coalición con PT y PES; la decisión es arbitraria e ilegal: Duarte
Horacio Duarte, líder estatal de Morena
Defensa. Horacio Duarte, líder estatal de Morena, dijo que no permitirá la violación a derechos políticos. Foto: CLAUDIA GONZÁLEZ. EL UNIVERSAL
17/03/2018
01:38
Claudia González
-A +A

[email protected]

Toluca, Méx.— Horacio Duarte, presidente de Morena en el Estado de México, calificó como arbitraria la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que revocó el convenio de coalición Juntos Haremos Historia, entre Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, por considerar improcedente su registro al ser genérico para todo el país, no particularizado para el Estado de México.

Anunció que impugnarán esta decisión ante la Sala Superior del tribunal y confió en que los magistrados no se dejen presionar como ocurrió en la regional de Toluca, “que casualmente es el centro del poder político del grupo Atlacomulco, de Peña Nieto y Alfredo del Mazo”.

La resolución de los magistrados de la Sala Regional en Toluca del TEPJF revoca el acuerdo de coalición entre esos partidos, con la que postularían candidatos en 44 distritos de diputaciones locales y 119 ayuntamientos para julio próximo.

Lo anterior, por considerar que Morena firmó la coalición del Estado de México con un convenio genérico para otros estados y no uno específico para la entidad.

Duarte acusó al presidente Enrique Peña Nieto de dar instrucciones a los magistrados de la Sala Regional para deshacer la coalición, “porque nos tienen mucho miedo”.

“No vamos a permitir que nos quieran coartar nuestros derechos. Somos la coalición más exitosa que les va a ganar en su territorio, el Estado de México. Por eso pediremos a la Sala Superior que rehaga esta resolución absurda, ilegal”, dijo.

Los integrantes del tribunal analizaron el recurso ST-JRC-20/2018 presentado por el PRI contra la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) contenida en dos expedientes (RA/8/2018 y RA/9/2018), mismos que integran el acuerdo IEEM/CG/20/2018 mediante el cual fue registrado el Convenio de Coalición Parcial Juntos Haremos Historia, celebrado por los partidos de Morena, PT y ES.

Los partidos tienen cinco días para subsanar la deficiencia y presentar la documentación respectiva ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), además obliga a este último para que resuelva la sentencia en tres días e informe a la Sala Regional al respecto.

A principios de marzo la Sala Regional del TEPJF también anuló el convenio de coalición entre el PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista, por considerar desproporcionada la relación entre candidaturas y el porcentaje de votos para cada partido.

Fue así como esos institutos determinaron contender solos en la elección local del primero de julio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS