INE rechaza medidas cautelares contra programa de Moreno Valle y Mancera

En reunión de este viernes, el órgano electoral declaró la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas por un ciudadano ante la difusión del programa donde también participó Silvano Aureoles
(Foto: Archivo/El Universal)
17/11/2017
18:34
Redacción
Ciudad de México
-A +A

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó imponer medidas cautelares al programa televisivo “Debate: Mitos y realidades del Frente Ciudadano por México”, en el que participaron Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla; Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno de la Ciudad de México, y Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.

En reunión de este viernes, el órgano electoral declaró la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas por un ciudadano ante la difusión del programa transmitido el 17 de noviembre pasado a la 00:00 horas por Televisión Azteca.

A juicio del quejoso implica aparentes actos anticipados de campaña, violación a la norma electoral para la organización de un debate y una contravención al principio de imparcialidad y neutralidad.

Pero en sesión extraordinaria urgente, con el voto unánime de las consejeras Adriana Favela, Claudia Zavala, y del consejero Benito Nacif, la Comisión determinó que el evento denunciado concluyó su periodo de transmisión, por lo que se trata de hechos consumados e irreparables, además de no tener certeza de una posible retransmisión.

Por su parte, a través de un comunicado, la Consejería Jurídica capitalina informó que un ciudadano presentó la queja al considerar que Miguel Ángel Mancera trató de influir en el electorado durante el programa Mitos y Realidades del Frente Ciudadano por México.

La dependencia destacó que el INE “no advirtió peligro en la demora que motivara el dictado de alguna medida cautelar sobre lo denunciado”.

Durango
En esta sesión, la Comisión también declaró –por unanimidad de votos- la improcedencia de la medida cautelar y la tutela preventiva solicitadas por el partido Duranguense, en contra de la difusión de cápsulas informativa en televisión por parte del presidente municipal de Durango, así como de su esposa, que a juicio del quejoso constituye una presunta promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.

Se precisó que el material denunciado fue transmitido entre el 9 de octubre y el 7 de noviembre pasado, por lo que se trata de hechos consumados e irreparables.

-Con información de ​Horacio Jiménez

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS