IECM va a la caza del voto de chilangos en EU

Consejeros electorales viajan para fomentar la participación en los comicios; los capitalinos elegirán a jefe de Gobierno, Presidente y senadores
ILUSTRACIÓN: DANTE DE LA VEGA
25/02/2018
03:30
Johana Robles
-A +A

[email protected]

Viven principalmente en Estados Unidos, tienen una participación de más de 70% en un proceso electoral. Son los chilangos que podrán emitir su voto en el extranjero para elegir al nuevo jefe de gobierno de la Ciudad de México para el periodo de 2018-2024.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) está a la “caza” de los capitalinos que radican en ciudades estadounidenses, mayoritariamente, pero también en España y Canadá para que envíen, vía correo, su sufragio el próximo 1 de julio.

Los consejeros electorales están realizando viajes a determinadas capitales del país americano para invitarlos a que participen, en este caso, en la elección del jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Harán aproximadamente 10 viajes para visitar las ciudades de Nueva York; Nashville y Dallas, Texas; y Los Ángeles, California, entre otras capitales.

De acuerdo con el consejero electoral del IECM, Yuri Beltrán, hasta el momento van 9 mil 581 capitalinos que viven fuera del país registrados en el listado nominal, requisito indispensable para poder votar, pero estima que conforme se aproxime la fecha de cierre del registro, que es el 31 de marzo, la cifra aumente exponencialmente y confía en rebasar los 12 mil anotados en la elección de hace seis años.

Los consejeros están visitando diversas zonas de Estados Unidos a fin de entrar en contacto con las organizaciones de migrantes pero también para establecer contacto directo con los chilangos.

“La idea es tratar de motivar a las organizaciones para que nos ayuden, pero además tratar de hacer un contacto directo con los ciudadanos. Ningún instituto electoral, ni en 2006 ni 2012 tenía el uso tan fuerte de redes sociales como ahora... Vamos en búsqueda de los chilangos”, informó el consejero Yuri Beltrán.

En la Ciudad de México, los chilangos pueden votar, desde el 2012, por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Será hasta 2021 cuando lo hagan por diputados locales.

En 2012, el voto del extranjero lo ganó Miguel Ángel Mancera, hoy jefe de Gobierno, y quien fue el abanderado de la alianza Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), con 57.54% de los votos emitidos que fueron poco más de 7 mil sufragios vía postal y por internet.

Hoy, seis años después, se podrá votar solamente por el jefe de Gobierno pero sólo por una vía, es decir, por el correo y no por internet pues el Instituto Nacional Electoral (INE) lo descartó.

El consejero electoral comentó que en esta ocasión si bien hay dificultades como es la promoción del sufragio por los recursos limitados, a la vez, hay más facilidad porque ya no se requiere tramitar la credencial de elector en el país, sino se puede hacer el trámite desde el exterior.

Pero, acotó, el otro tema es que se debe dar de alta en el listado nominal del extranjero y a la vez darse de baja en el que está en el país; lo cual plantea que uno de los retos, es que estos posibles votantes, tienen la intención de emitir su sufragio toda vez que se deben anotar con mucho tiempo de anticipación y hacer varios trámites, incluso esperar hasta recibir la paquetería electoral aún cuando los partidos políticos no han definido ni candidatos ni propuestas, según los tiempos oficiales, pues eso empieza a ocurrir ya en el registro ante el IECM hasta marzo próximo.

Comentó que una de las tareas que desarrollará el instituto durante las próximas semanas será definir el tipo de información adicional que enviarán a los capitalinos que deseen votar porque, desde el exterior, están alejados de la competencia política que se vive en la capital del país.

Por ello, dijo Yuri Beltrán, se busca transmitir los debates entre los candidatos así como intensificar el uso de redes y enviar, en la paquetería electoral, información de utilidad sobre las propuestas que realice cada uno de los aspirantes. “Tenemos que ser creativos”, puntualizó.

El siguiente en viajar al país estadounidense será el consejero electoral, Bernardo Valle, quien visitará Dallas, Texas, del 4 al 8 de marzo, a fin de difundir el voto entre los capitalinos que residen en dicha ciudad y tener acercamientos con diversas agrupaciones chilangas.

Números. Hasta el corte del 19 de febrero, se habían recibido 9 mil 581 solicitudes para tramitar la credencial para votar, es decir darse de alta en el listado nominal, y la mayor parte proviene de Estados Unidos.

En el caso de las solicitudes para activar las credenciales de elector, la mayor parte de los chilangos, radica principalmente en Los Ángeles, Chicago, Dallas, Houston, Nueva York, Atlanta y Phoenix.

El paquete electoral que reciban los chilangos, además de incluir la boleta electoral para votar por el jefe de Gobierno, también lo harán por el Presidente de la República y senadores, pero estás dos últimas se encarga de organizarlas el Instituto Nacional Electoral (INE).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS