IECM espera más de 10 mil votos chilangos

Unos 50 mil mexicanos en el extranjero solicitaron su INE; podrían completar el trámite poco más de 17 mil electores
En sesión extraordinaria, el Consejo General del IECM aprobó, por unanimidad, ajustes a la boleta electoral de cuatro actas y cuatro documentos auxiliares de la renovación del Ejecutivo capitalino para recabar el voto en el extranjero. (Especial)
14/04/2018
00:10
Patricia Sampedro
-A +A

[email protected]

Más de 10 mil capitalinos que residen en el extranjero podrán emitir su voto para renovar jefe de Gobierno, alcaldías, diputados federales y locales, así lo declaró el consejero electoral Mauricio Huesca Rodríguez.

Cerca de 50 mil mexicanos en el mundo han solicitado su credencial para votar, pero aún no la han activado ante el Instituto Nacional Electoral (INE); sólo 10 mil están en condiciones de hacerlo.

Huesca dijo que esta cantidad puede llegar hasta 17 mil electores en espera que de se active su credencial antes del 30 de abril, que es el plazo límite para inscribir los documentos. Esta activación se puede realizar vía internet o telefónica.

A partir del 26 de mayo, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) enviará los paquetes electorales a cada uno de los chilangos que vivan en otro país. Huesca Rodríguez dijo que 90% de los capitalinos en la lista nominal residen en Estados Unidos y el restante en 105 países.

Dicho paquete incluirá el políptico Guía Informativa de las plataformas político electorales y de candidaturas a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para el voto de las y los ciudadanos de la Ciudad de México residentes en el extranjero aprobado ayer por el Consejo Electoral, a modo de que se le hagan ciertas correcciones técnicas solicitadas por los representantes de los partidos.

Este documento servirá para informar a los votantes sobre las propuestas de cada uno de los aspirantes a la jefatura de Gobierno.

Cambios. En sesión extraordinaria del Consejo General del IECM se aprobaron, por unanimidad, ajustes a la boleta electoral de cuatro actas y cuatro documentos auxiliares de la renovación del Ejecutivo capitalino para recabar el voto de la ciudadanía residente en el extranjero vía postal.

Por otra parte, el representante del partido Movimiento Ciudadano, Armando de Jesús Levy Aguirre, solicitó otorgar el derecho al voto de capitalinos que residen en otra entidad.

Dijo que es incongruente que el IECM no permita que mexicanos que radican en entidades federativas no tengan el mismo derecho que los extranjeros a decidir en estas elecciones. “Hay muchos más nativos de la CDMX residentes en el interior de la República que en el extranjero; sin embargo, no veo una boleta que se dirija a ellos (...) Es absurdo. Si tú vives en Nueva York puedes votar por los proyectos de la delegación Cuauhtémoc, pero si vives en Puebla, no”, sentenció Levy Aguirre.

“Entonces el residente del país es un ciudadano de segunda, no tiene derecho a que la norma lo proteja, ni siquiera se le da la oportunidad de que ejerza sus derechos constitucionales que sí se le están dando a los ciudadanos extranjeros a pesar de que el artículo primero constitucional dice que todas las autoridades del país, sin excepción, tienen que buscar cumplir los derechos humanos y qué mejor derecho humano que poder elegir a los representantes de su ciudad y no lo estamos cumpliendo”.

En respuesta, el Consejo General dijo que la ley tiene prohibiciones muy claras y que todo capitalino con residencia en otra entidad podrá emitir su voto sólo para elegir al presidente de la república mediante casillas especiales.

Asimismo, aseguraron que no hay ciudadanos de primera ni de segunda y que el Instituto Electoral de la Ciudad de México no hace más que respetar los lineamientos legales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS