Híbridos, camionetas y un Jetta: así son los autos de los presidenciables

La campaña presidencial no sólo se distingue por las propuestas de los cinco aspirantes, sino también por los vehículos con los que se trasladan de un punto a otro
Fotos: Periodistas de EL UNIVERSAL.
08/05/2018
03:26
Ariadna García, Suzzete Alcántara, Misael Zavala, ALberto Morales y Horacio Jiménez
-A +A

Autos híbridos, camionetas: algunas blindadas y proporcionadas por dirigencias estatales, y otras manejadas por el Estado Mayor Presidencial (EMP), además de autobuses rotulados y motoclicletas son los vehículos utilizados por los presidenciables en sus recorridos por el país.

Por ejemplo, el candidato independiente a la Presidencia Jaime Rodríguez Calderón El Bronco usa camionetas, amplias y de ocho cilindros. Suburban, GMC, Lincoln, Grand Cherokee, una Ford Bronco y taxis de la ciudad de México. En todos estos automóviles se le ha visto viajar como copiloto.

Sólo en García, Nuevo León, municipio que gobernó de 2009 a 2012, el mandatario de esta entidad con licencia maneja La Bronca, una camioneta Ford Bronco 96, sin placas.

espe_auto_bronco_interior_60156977.jpg
El candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón El Bronco saluda desde el asiento de copiloto, en el interior de una Chevrolet Suburban color blanco. (DIEGO SIMÓN. CUARTOSCURO)
 

En Tapachula, El Bronco llegó a bordo de una camioneta Lincoln negra, con placas de circulación P49-ARJ de la Ciudad de México.

En su gira por Oaxaca usó una Suburban color arena, con placas 119-YJP de la Ciudad de México. Para su gira en Querétaro, Rodríguez Calderón llegó en el interior de una camioneta GMC color plata, con placas de circulación RNY-038-A, de Nuevo León.

El pasado lunes 1 de mayo, a Xochimilco y Chapultepec, en la Ciudad de México, arribó en una camioneta GMC blanca, con placas RMF-087-A, de Nuevo León; sin embargo, saliendo del Zoológico de Chapultepec, El Bronco regresó a su hotel en un taxi rosa.

AMLO, el copiloto

Andrés Manuel López Obrador pasa gran parte de sus días en el asiento del copiloto de los vehículos, en su mayoría camionetas que lo conducen a sus mítines por toda la República.

gira_len_60149046.jpg
El candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, en el interior de una Chevrolet Suburban blanca. (GUSTAVO BECERRA. CUARTOSCURO)
 

A excepción de la avioneta que utilizó el pasado 16 de abril para trasladarse a Nogales y Guaymas, el candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia viaja largas distancias, incluso hasta mil kilómetros por día, a bordo de camionetas amplias que son proporcionadas por las coordinaciones estatales de Morena o los candidatos en los estados, y una Chevrolet Tahoe blanca, propiedad del partido que representa.

Es precisamente este último vehículo, con matrícula K48-ATX, el que utiliza el fundador de Morena para trasladarse en sus recorridos cerca de la Ciudad de México, y es una de las camionetas que tiene el partido para ese cometido. Ese vehículo es de los pocos que tienen logotipos de Morena y es conducido por dos personas de confianza del candidato presidencial de la coalición Morena, PES y PT.

Otro de las vehículos que habitualmente utiliza el tabasqueño en la Ciudad de México es un Volkswagen Jetta, blanco, con matrícula 625-YPH, en el que arribó el pasado 22 de abril al Palacio de Minería para participar en el primer debate presidencial. Este auto también lo utiliza para hacer campaña con Claudia Sheinbaum, candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Fuera de la capital del país, cuando López Obrador tiene que viajar a estados del norte o sureste, en esta primera etapa de campaña el candidato presidencial utiliza otras camionetas. Se le ha visto viajar en vehículos Chevrolet Suburban y Toyota Sequoia, que en precios de modelos 2015 hacia adelante tienen un precio que gira entre 500 mil a casi un millón de pesos.

En su gira a Nuevo León, el 27 de abril, que incluyó su participación en un foro en el Tec de Monterrey, el tabasqueño viajó en una Suburban, negra, con placas SNG-33-36, que le proporcionó el equipo de Morena en la entidad.

Mientras que durante su recorrido del pasado sábado y domingo por Tabasco y Chiapas, viajó en una camioneta Suburban roja, con matrícula WTW 4609, con la que se transportó a sus eventos en las localidades tabasqueñas de Cárdenas, Paraíso y Comalcalco, junto a su candidato a gobernador por Tabasco, Adán Augusto López.

En sus giras por Sinaloa, el tabasqueño ha viajado en una camioneta Toyota Sequoia, proporcionada por el equipo de Morena en aquella entidad, con matrícula VSJ18-13.

De acuerdo con la dirigencia de Morena, los vehículos que utiliza Andrés Manuel López Obrador para trasladarse a los estados son parte de una logística de la campaña —los cuales se incluirá en los gastos del candidato—, que ya ha sido planeada. Morena, en cada entidad, le tiene preparados vehículos para viajar cómodamente, ya que realiza en promedio tres eventos diarios y recorre al menos 300 kilómetros.

Presidenciable al volante

José Antonio Meade dice sentirse cómodo cuando maneja su auto. Asegura que busca evitar tener un chofer, pero en ocasiones la agenda misma no se lo permite.

Cuando el candidato del PRI, PVEM y NA está en la Ciudad de México, utiliza su auto Toyota Prius, un coche híbrido que la mayor parte del tiempo maneja. En éste llega a sus eventos. Al debate del pasado 22 de abril, Meade Kuribreña asistió con en ese Prius blanco, acompañado de su esposa Juana Cuevas y su papá Dionisio Meade.

meadeintercontinental05_60149184.jpg
Entre los automóviles que usa en su campaña el abanderado del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, destacan un Toyota Prius y un Hyundai Ioniq. (LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)
 

Cuando el presidenciable está de gira por el interior de la República, los organizadores en cada región son quienes se encargan de poner los autos para su desplazamiento.

José Antonio Meade suele pedir camionetas tipo Pick Up, de cuatro cilindros preferentemente, las Tacoma de Toyota. Para viajar de la Ciudad de México a entidades cercanas, se desplaza en una Tacoma 2017 de color blanco.

En el interior del país hay ocasiones que él mismo maneja las camionetas. Recién pidió el volante para desplazarse de Monterrey, Nuevo León, a Matamoros, Tamaulipas.

Las camionetas, por lo general, son del PRI estatal, que es el encargado de reservarlas, en coordinación con el equipo de campaña.

El candidato de la coalición Todos por México ha rechazado hasta ahora utilizar las camionetas Suburban, clásicas entre la clase política.

La ex primera dama, en autobús de pasajeros

La candidata independiente a la Presidencia de la República Margarita Zavala Gómez del Campo circula en algunos vehículos rotulados con su rostro y logos de campaña durante los recorridos con fines proselitistas.

espe_auto_zav_oki_60157019.jpg
La candidata presidencial independiente Margarita Zavala baja de una camioneta Suburban blanca y blindada, escoltada por elementos del Estado Mayor Presidencial. (TERCERO DÍAZ. CUARTOSCURO)
 

A ella le prestaron un autobús de pasajeros que habilitó con su imagen y que utiliza para los estados cercanos a la capital del país.

Esta unidad la estrenó el pasado 3 de abril en una gira a Ciudad Altamirano, Guerrero. También utiliza dos camionetas, tipo van, para desplazarse en ciudades de difícil acceso.

Zavala ha usado las camionetas, por ejemplo, para hacer campaña en distintos municipios de Nuevo León e incluso para llegar a ensayar al primer debate presidencial, que se dio en el Palacio de Minería, en el centro de la Ciudad.

La ex panista también utiliza una camioneta blanca blindada, tipo Suburban, que conducen elementos del EMP, quienes deben proteger a la esposa del ex presidente Felipe Calderón.

A rodar

En la capital del país, Ricardo Anaya se traslada en un automóvil híbrido, cuatro puertas, de la marca Ford, color blanco, y también usa de manera ocasional motocicleta.

especial_auto_anaya1_60092197.jpg

El candidato de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, utiliza un Ford Fusion híbrido en la Ciudad de México. En la foto aparece acompañado de Josefina Vázquez Mota. (SUZETTE ALCÁNTARA. EL UNIVERSAL)
 

En los estados emplea autos que los abanderados locales le designan: van entre vehículos compactos hasta camionetas blindadas, por ejemplo, en Tamaulipas o Veracruz.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS