Hallan anomalías graves en apoyos a independientes

Aspirantes a diputados falsifican datos, acusa INE; inconsistencias dejan sin candidatura a 22
Hacen trampa. Con credenciales del INE falsificadas o con plásticos que no podían ser aceptados se intentó engañar en la recopilación de apoyos.
16/01/2018
02:14
Carina García
-A +A

[email protected]

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que de manera intencional y sistemática, la mayoría de quienes buscaron una diputación federal por la vía independiente presentaron datos falsos: al menos 98 mil 500 simulaciones de credenciales de elector, además de fotocopias de micas y hasta monederos del ahorro.

En las “simulaciones” o credenciales hechizas se capturaron datos registrales verdaderos en 59 mil de los casos, pero con fotografía, firma y huella apócrifas. Esa es “la parte grave de los hallazgos”, sostuvo el director del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda Jaimes.

Por esa anomalía, el pasado sábado el INE presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR una denuncia contra quien resulte responsable de mal uso de datos del Padrón Electoral, lo que pudiera ser imputable a quienes buscaron una postulación.

“Las investigaciones van encaminadas a quien resulte responsable, no podemos prefigurar si son exclusivamente los auxiliares, los aspirantes, si son los dos, si existe algún ente externo que está proveyendo” la información, afirmó el director Ejecutivo de Prerrogativas, Patricio Ballados.

Aunque por ahora se desconoce el origen de los datos, admitieron que pudieron provenir de la Lista Nominal de Electores, de cuadernillos que se imprimen para cada casilla —se hallaron fotografías tomadas de éstos—, listas de beneficiarios de programas sociales u otras fuentes.

Ayer, Miranda, Ballados y el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, informaron en rueda de prensa lo que hallaron en las primeras revisiones a las firmas de respaldo ciudadano presentadas por los que buscaron una candidatura independiente a diputado.

“Este mismo ejercicio, que quede claro, lo vamos a hacer también para todos los cargos, tanto [a nivel] federal como local”, desde los aspirantes a candidatos independientes a Presidente y al Senado, hasta quienes buscan una postulación a alcaldías o diputaciones, advirtió Miranda, al indicar que se pretendió hacer fraude con datos falsos, pero la aplicación móvil permitió detectarlo.

Aunque 64 aspirantes a diputados cumplieron con el requisito de número y dispersión de firmas, 63 presentaron ese tipo de apoyos irregulares, aunque en diverso grado.

Los casos más graves fueron los de 22 aspirantes, que debido a las irregularidades no completan los apoyos necesarios y prácticamente están fuera de obtener una candidatura, aunque tendrán derecho de audiencia.

En total, serán citados 28 aspirantes, pero podrían quedar fuera de la boleta pues 10% de las firmas que registraron alguna anomalía.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, aseguró por ello que no se sabe “si sea una industria, lo que sí [se sabe] es que hay una conducta sistemática, más de 90 mil registros que siguen este patrón y para allegar firmas no sólo a un aspirante, sino a varios. Podría presumirse una conducta sistemática, dolosamente sistemática”.

Por eso, insistió en tres acciones concretas: la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos citará a los aspirantes para darles derecho de audiencia antes de dar a conocer el informe final; el viernes pasado se abrió un procedimiento ordinario sancionador para deslindar responsabilidades administrativas y electorales; y el sábado se formalizó una denuncia en la FEPADE.

“Esta autoridad no va a permitir que la voluntad ciudadana sea manipulada”, dijo Jacobo Molina.

La mayoría de los casos se presentaron entre aspirantes de la Ciudad de México, donde “todos andan de 75% para arriba de formatos no válidos, que estamos clasificando como simulación de credencial, no falsificación”, expuso Miranda, quien señaló que incluso un personaje presentó 99% de casos anómalos.

Los funcionarios expresaron que por ahora son 36 aspirantes a candidatos independientes los que se perfilan para aparecer en la boleta electoral y en uno de esos casos ni un solo apoyo tuvo inconsistencias, 100% de los respaldos fueron “perfectos”.

El 21 de diciembre, al cierre del periodo para captar firmas, el INE informó que se recibieron 808 mil 263 firmas exclusivamente para aspirantes a diputados independientes y de ellos, preliminarmente válidos, fueron 560 mil 901 respaldos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS