Habrá imparcialidad en comicios de 2018: Segob

Instrucción del Presidente es garantizar la gobernabilidad y neutralidad, asegura; Navarrete Prida pide pruebas sobre injerencia rusa en las próximas elecciones
Alfonso Navarrete Prida (centro), quien apenas el pasado 10 de enero tomó las riendas de la Secretaría de Gobernación, expresó que 2018 será un año complicado en materia de gobernabilidad (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
18/01/2018
02:03
Ariadna García
-A +A

[email protected]

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, defendió que la imparcialidad es la opción por la cual los mexicanos se definieron hace seis años y ésta sigue siendo una gran elección.

Navarrete Prida señaló que la instrucción que se tiene por parte del Poder Ejecutivo en cuanto al proceso electoral, es mantenerse ecuánime, toda vez que se trata de un tema que se encuentra inmerso en la gobernabilidad.

“Hay quienes tienen la tentación de ser un brazo electoral para la defensa del voto del gobierno. ¿Qué opinión tiene de esto?”, se le cuestionó.

“La instrucción que tengo del Presidente, y una de las razones de mi llegada aquí, es que el gobierno federal sea absolutamente imparcial con respecto al tema electoral, es un tema de gobernabilidad y la mejor manera de generar condiciones para que el voto de los mexicanos se exprese, es la mejor manera de hacer ver que esta opción por la cual el pueblo de México se definió hace seis años, sigue siendo una gran opción”, afirmó.

Navarrete, quien apenas el pasado 10 de enero tomó las riendas de la Secretaría de Gobernación, expresó que 2018 será un año complicado en materia de gobernabilidad. No hay, dijo, ingenuidad en ello, será un año difícil en el que si se tiene que disentir, se hará, pero todo bajo el marco de las leyes, sin golpear a las instituciones, porque ello es lo que daña a la nación.

“Tenemos que encontrar caminos de diálogo para un año muy difícil. Yo creo que no hay ingenuidad en esto, va a ser un año muy complicado. Tengamos capacidad para entendernos, y si vamos a disentir, disintamos. ¿Cuál es el marco? Nuestras leyes, cuando nos salimos de ellas estamos dañando al país, cuando golpeamos a las instituciones por descalificarlas, dañamos al país”, expresó.

En entrevista, el funcionario federal subrayó que en el tema electoral, la Secretaría de Gobernación debe ayudar a tener un árbitro fuerte, que tenga capacidad para señalar faltas y que pueda dar resultados.

“El trabajo de la Secretaría de Gobernación es ayudarle en todo al árbitro [electoral] y generar las condiciones para que la gente se exprese con claridad y transparencia”, mencionó.

El funcionario federal expuso que son tres los principales retos que se enfrentan en este año: la gobernabilidad, la seguridad y el tema electoral.

Trama rusa. Cuestionado sobre las versiones de una posible intervención del gobierno de Rusia en el proceso electoral de México en beneficio de Andrés Manuel López Obrador, el encargado de la política interna del país subrayó que debe haber pruebas.

“Esto tiene que ver con un asunto de pruebas. Este año va a tener, como uno de los grandes retos, poner a prueba nuestros valores republicanos y dos destacan: el valor de la democracia y el de la justicia. La democracia es un asunto de votos y la justicia es un asunto de pruebas”, apuntó.

Navarrete Prida dijo desconocer lo que se dice en precampañas actualmente, pero si el gobierno federal tuviera información sobre una intervención extranjera en el proceso electoral, la haría saber.

“Como gobierno hay que ser respetuosos cuando le toca decir al gobierno algo en lo que ve que no está de acuerdo y que su función es orientar y, sobre todo, que ve que no está de acuerdo con la ley, se dice”, mencionó.

Al referirse a los 33 cuerpos que se encontraron en fosas clandestinas en Xalisco, Nayarit, dijo que se llevan a cabo los análisis correspondientes para determinar la temporalidad de los cuerpos, es decir, saber de qué época datan. El pasado sábado, el Colectivo Familias Unidas encontró una fosa clandestina en la que fueron hallados nueve cuerpos, dos días después se localizaron otras dos con 24 cuerpos.

En el tema de seguridad, insistió en que no llega a Gobernación a inventar cosas. Si se tienen sistemas sólidos, es necesario saber aplicarlos para que sean eficaces.

Al referirse a la Ley de Seguridad Interior expuso que se debe esperar la determinación que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras la controversia constitucional que recibió en días pasados sobre la misma.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS