Gobiernos populistas muestran desprecio a las instituciones: Armin von Bogdandy

El problema con algunos los líderes populistas es el desprecio que han mostrado hacia las instituciones, además han promovido la concentración del poder y han desconocido los derechos civiles, aseguró el director del Instituto Max Planck de Leyes Públicas
Gobiernos populistas muestran desprecio a las instituciones: Armin von Bogdandy
Foto: Luis Cortés/El Universal
31/05/2018
13:27
Alejandra Canchola
-A +A

Ciudad de México.- El director del Instituto Max Planck de Leyes Públicas, Armin von Bogdandy, aseguró que para evitar la elección de gobiernos populistas es necesario que las instituciones garanticen la inclusión a los derechos básicos de toda la población, y aseguró que esa pluralidad es uno de los objetivos de la agenda Ius Constitucionale Commune para América Latina (ICCAL).

“El problema con algunos los líderes populistas es el desprecio que han mostrado hacia las instituciones, además han promovido la concentración del poder y han desconocido los derechos civiles [...] y muestran su desdeño hacia las instituciones cuando perciben que éstas obstaculizan sus propias agendas políticas y se apegan al pueblo cuando buscan las fuentes de legitimidad en los sondeos de opinión”, sostuvo.

Durante la primera mesa del Seminario Latinoamericano sobre Ciudadanía y Estándares en Materia de Derechos Humanos, von Bogdandy subrayó que la implementación de esta agenda jurídica permitirá luchar contra los gobiernos populistas, la sombra de intereses norteamericanos, y el híperpresidencialismo.

En ese sentido, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, destacó que el la agenda del ICCAL es resultado de la lucha de la ciudadanía desde distintos frentes, a través del activismo legal y resultando en reformas estructurales.

El experto alemán agregó que dos rubros que preocupan sumamente en América Latina y que provocan la implantación de gobiernos populistas son los índices de percepción de corrupción y de la existencia de un estado de derecho, niveles con los que “se erosiona la confianza en las instituciones”.

De acuerdo con von Bogdandy, el Constitucionalismo Transformador pretende terminar con la exclusión, principal causa de debilitación de las instituciones, que a su vez permite la implementación de gobiernos populistas o políticas neoliberales que “bajo la promesa de un desarrollo económico” disuelven las políticas públicas y subrayan la desigualdad social.

“No es posible generar democracia con exclusión”, puntualizó, y destacó la importancia de que los gobiernos cumplan con las promesas de aplicación plural de las legislaciones para asegurar el acceso a los derechos constitucionales, con comunidades de minorías e incluso con los más marginados.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS