Garzón: México debe aprovechar cambio político

Es hora de reforzar combate a corrupción, dice; sin otro antídoto, la situación del país será crítica
El ex juez español Baltasar Garzón asegura que la “nueva fórmula de gobierno” requerida es una basada en transparencia institucional. (INDER BUGARIN. EL UNIVERSAL)
12/04/2018
09:42
Inder Bugarin / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Bruselas.— México debe aprovechar el futuro cambio de mando en Los Pinos para adoptar finalmente un nuevo paradigma en materia de combate a la corrupción, la impunidad y la delincuencia organizada, afirma el ex juez español Baltasar Garzón.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Garzón precisa que de no modificar el antídoto implementado por el Estado, la situación en el país seguirá siendo crítica y la confianza ciudadana en las autoridades continuará erosionándose: “México está en una situación crítica a pesar de los esfuerzos que se hayan podido hacer desde el punto de vista institucional con las reformas legislativas llevadas a cabo”.

“La gran oportunidad del cambio de gobierno es el cambio de paradigma, es ser consciente de que la criminalidad, corrupción, todos los fenómenos de actuación ilícita dentro de México tienen que cambiar, tienen que evolucionar”.

Asegura que la “nueva fórmula de gobierno” requerida es una basada en transparencia institucional, participación ciudadana y verdadera convicción de servicio público.

“La transparencia es fundamental, que la ciudadanía tenga la convicción y la confianza que hoy no tiene, precisamente porque no ha habido esa interacción entre la ciudadanía y las instituciones”, señala.

El lunes pasado, un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que la proporción de mexicanos que confía en el gobierno alcanzó 28% en 2016, por debajo del 43% registrado en 2006.

Igualmente el aparato de administración de justicia debe evolucionar para poner fin a prácticas obsoletas y que sirven de complicidad ante abusos y violaciones a los derechos humanos.

“La opacidad, la impenetrabilidad de los secretos de Estado, de la seguridad nacional, eso ya ha pasado, tienen que estar al servicio del Estado”, dijo Garzón.

En su calidad de investigador en temas de crimen organizado, terrorismo y lavado de dinero, añadió que la próxima administración debe continuar con el proceso de reformas judiciales.

“No se está respondiendo a lo que la sociedad demanda, por lo tanto, creo que las reformas legislativas del propio sistema judicial y de investigación tienen que seguir adelante para que no haya zonas opacas o que por la conjugación de los sistemas federal y estatal dejen en impunidad determinadas conductas.

“El combate sobre el aspecto de la violencia no ha dado el resultado que se esperaba, probablemente falta una verdadera convicción para confrontar estos crímenes y esta lacra (…) hay que sancionar”, detalló el ex magistrado español.

Las declaraciones del jurista, célebre por sus emblemáticas actuaciones como miembro de la Audiencia Nacional de España, al juzgar a miembros de la ETA y lograr en 1988 la detención en Londres del hasta entonces intocable dictador chileno Augusto Pinochet, tuvieron lugar en el marco de una conferencia convocada por la Fundación Robert Schuman para discutir estrategias de lucha contra las fuentes de financiamiento del terrorismo.

Jueces, policías y expertos en inteligencia coincidieron en que el combate al terrorismo y el crimen organizado no es un acto exclusivo de cada Estado, la problemática es transnacional, por lo que se requiere de una respuesta internacional.

En la galería del Palacio de Egmont, Garzón dijo que México debe promover la cooperación externa para encontrar soluciones a los retos de inseguridad, impunidad y corrupción, pero no al grado de invocar una comisión internacional bajo el mando de Naciones Unidas.

“No es el modelo adecuado, México tiene capacidad por sí mismo para encontrar los mecanismos que deban combatir el crimen organizado y la corrupción”, aseguró.

Baltasar Garzón aseveró que las actividades que tiene actualmente en curso en México, son las realizadas por la fundación que lleva su nombre y se centran en derechos humanos, desarrollo social y apoyo a la sociedad civil.

Negó estar asociado a algún grupo de abogados que defienden a funcionarios públicos acusados de malversación de fondos públicos, como es el caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general del PRI y detenido en Chihuahua.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS