"Galileos" impulsan a Raya para dirigente

Nueva Izquierda, parte de IDN y Foro Nuevo Sol se unen por la presidencia
Miguel Alonso Raya y Juan Zepeda Hernández buscan acuerdos para definir quien de los dos se queda con la presidencia nacional del PRD mañana. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
08/12/2017
02:48
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

Un grupo de corrientes del PRD lanzará al ex diputado federal y miembro de Iniciativa Galileos, Miguel Alonso Raya, como su apuesta para presidir al partido en sustitución de Alejandra Barrales Magdaleno mañana sábado.

A propuesta de la corriente Iniciativa Galileos, Nueva Izquierda, así como una parte de Foro Nuevo Sol y otra de Izquierda Democrática Nacional (IDN) buscan una alternativa de acuerdo para que Miguel Alonso Raya compita en la interna.

Según fuentes consultadas por EL UNIVERSAL, se ha manejado esa alternativa entre corrientes.

Sin embargo, Alternativa Democrática Nacional (ADN) se mantiene firme para lanzar como su aspirante a dirigir al partido a Juan Zepeda, diputado local por el Estado de México y ex candidato a la gubernatura.

Consultado al respecto, Zepeda Hernández dijo que sigue con sus aspiraciones de dirigir al PRD y tiene el apoyo de Vanguardia Progresista, una escisión de Foro Nuevo Sol y una parte de IDN.

“Sigo siendo la propuesta de ADN. Sigo firme como propuesta y no sólo de ADN sino de un grupo importante de consejeros, una parte de Vanguardia Progresista, una parte de IDN y otra parte de Foro, pero hasta ahora sigo firme”, precisó.

Aunque las negociaciones entre corrientes no han comenzado debido a que están concentrados en el Frente Ciudadano por México, el ex candidato del PRD al gobierno del Estado de México adelantó que el asunto de la renovación se estará resolviendo unas horas antes del Consejo Nacional del partido.

Aclaró que él tiene la propuesta también de encabezar la fórmula al Senado de la República, pero “seguramente estaré tomando una definición sobre la dirección, pero hasta ahora sigo firme en competir por la presidencia del PRD”.

Debido a que todavía no hay acuerdos, entre los perredistas que levantaron la mano para dirigir al sol azteca están Eric Villanueva, coordinador de Nueva Izquierda; Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional; Verónica Juárez Piña, secretaria de Enlace Legislativo; Mary Telma Guajardo, secretaria de Política de Alianza, todos estos de NI, y Vladimir Aguilar, ex coordinador nacional de Foro Nuevo Sol.

De acuerdo con Vladimir Aguilar, los acuerdos para renovar a la dirigencia se tomarán el mismo día del Consejo Nacional y esperan que se llegue a consensos para salir con un solo perfil de unidad entre las corrientes.

Mañana se realizará un Consejo Nacional electivo, en el que alrededor de 400 miembros del PRD elegirán al próximo presidente y secretario general. En la convocatoria para la renovación se precisa que la presidenta saliente, Alejandra Barrales Magdaleno, ofrecerá un mensaje ante el Consejo Nacional y posteriormente se realizará la elección de presidencia y secretaría general del partido. Ese mismo día tomarán protesta los nuevos dirigentes y también se realizará la elección de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional que serán distribuidos por corrientes.

El relevo fue obligado por una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debido a que el periodo de gestión había concluido en octubre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS